“Más que una familia somos un equipo de trabajo”. Con esas palabras comienza a contar Glenda de Riera, de 45 años, esposa de Pedro Riera, de 46 años, la historia de su emprendimiento: la industria Plasticloset S.A, fundada en Guayaquil en 1996, con la finalidad de ofrecer productos como puertas, cortinas, ventanas y cocinas elaboradas de un material “un poco inusual” en el mercado, llamado “pvc”.

Fundadores
Pedro Riera y Glenda de Riera, fundadores de Plasticloset

Glenda de Riera relata que en la época que comenzó su emprendimiento, la difusión fue lo esencial para dar a conocer la empresa, por lo que sus conocimientos de marketing y ventas adquiridos años atrás, le sirvieron para conseguir clientes y explicar el tipo de material que utilizan para fabricar sus productos. Es consciente de que esa fue la parte dura de su negocio y admite que aún lo sigue siendo. “Muchas personas desconocen la alta calidad de nuestros productos y piensan que estamos ocasionando un daño ambiental. El material ‘pvc’ es un compuesto químico que está hecho por carbono y cloro, el 43% es de petróleo y el 57% es de las sales, por ende, son mercancías inagotables y amigables con el medio ambiente”, explica.

Plasticloset, en sus primeros años, vendía tan solo puertas de pvc. La emprendedora Glenda asegura que la inversión fue mínima, en ese entonces. Pero a medida de que transcurrió el tiempo, se dieron cuenta de que las personas se iban familiarizando con el producto y el material, por lo que decidieron incrementar más artículos para su elaboración. Empezaron a fabricar closets elaborados de pvc, para ello, invirtieron alrededor de USD 150.000.

Al darse cuenta de que la demanda de sus productos era exitosa, ella y su esposo optaron por crear líneas de cocinas, ventanas, cortinas y puertas, dado que necesitaron contar con un equipo de ensambladores. Respecto a ello, Glenda se dice: “Para que un negocio pueda triunfar es indispensable que primero se piense en los empleados, se debe brindar una posibilidad de crecimiento, solo así, se podrá alcanzar una mayor producción de los artículos”.

Pero esto no es lo único que considera valioso esta empresaria, sino que también destaca la parte técnica de las herramientas de trabajo. “Mi esposo siempre es el que ha se encargado de supervisar los equipos, para que no ocurran desperfectos. Tratamos de ir modernizando nuestras máquinas con tecnología de punta”.

Respecto a las ventas, Plasticloset desde sus inicios ha contado con distribuidores. A raíz  de que la empresa ha ido creciendo, impusieron su sello, posesionando algunas franquicias en diferentes partes de la ciudad y del país: Guayaquil, Manabí, Santo Domingo, Cuenca y Loja.

logo de la empresa
Logo de la empresa Plasticloset

Plasticloset maneja su trabajo de forma piramidal, ya que opera de la siguiente manera: Las franquicias se encargan de vender los materiales para la elaboración de productos a los clientes, mientras que los distribuidores proveen las cortinas y puertas de pvc, bajo ningún costo. Hoy en día, cuentan 46 distribuidores a nivel nacional.

Para ofrecer un servicio de calidad, esta empresa importa su materia prima. “Contamos con una industria que nos fabrican nuestros moldes, procesan el material  y los convierten en paneles, así llegan listos al mercado para ser ensamblados y comenzar a producir los productos acorde a las necesidades de los clientes”.

En cuanto a las modalidades de pago, refiere Glenda que tratan de ajustar sus productos al bolsillo del cliente: si el cliente va hacer un pago de contado para iniciar la obra, este debe abonar del 50% al 70%  y el saldo final al concluir, finaliza.

 

Artículo anteriorSeis activadores del engagement
Artículo siguiente“La música es una industria de entretenimiento”