engagement
El engagement es el compromiso que los trabajadores muestran con su empresa. (Imagen de: onphilanthropy.com)

Uno de los conceptos que debe manejar un emprendedor es el del engagement. ¿Qué significa? En una palabra: compromiso. Según el profesor de Habilidades de Comunicación de la Nebrija Business School (España), Adolfo Jiménez, el engagement en un emprendimiento se puede construir con los clientes o con los mismos empleados. En ambos casos, el compromiso logrado a través de este concepto se traducirá en fidelidad, bien sea a la hora de comprar o de trabajar comprometidamente.

engagement
El engagement es el compromiso que los trabajadores muestran con su empresa. (Imagen de: onphilanthropy.com)

Para lograr engagement en los colaboradores de una empresa, según declaró al diario español El Economista, Lucía Langa, directora del departamento de dirección de personas de la Eada Business School, existen seis activadores a ser tomados en cuenta:

  • Significado: Es hacer sentir a un empleado parte del engranaje empresarial, hacerlo saber que es parte del sistema y como tal cumple una función importante para la empresa.
  • Objetivos: Es hacer sentir a los empleados que persiguen una ambición real y a largo plazo. Así podrán tener claro hacia dónde se encaminan sus esfuerzos.
  • Nombramiento: Es ofrecerles a los trabajadores oportunidades de evolucionar y conocer el futuro de su vida profesional.
  • Retroalimentación: Es hacerles saber qué están haciendo bien y qué están haciendo mal en su trabajo, reconociendo y hasta premiando lo que han realizado correctamente.
  • Identidad: Es inculcar en todo trabajador los valores propios del emprendedor y los corporativos. Es darles un buen ambiente laboral y confianza.
  • Autonomía: Es darle a un trabajador capacidad de decidir sobre su propio trabajo.

Siguiendo estos activadores, según la experta citada, un emprendimiento podría lograr trabajadores implicados y comprometidos. Aunque existen otros métodos, el medio general del engagement está atravesado por la necesidad de hacer sentir al empleado dueño de su futuro, según señaló El Economista.

Artículo anteriorDiccionario para emprendedores 2.0
Artículo siguientePlasticloset, emprendimiento de un material ‘un poco inusual’