autosecuador

Hace 14 años nació el primer foto clasificado online de carros usados en Guayaquil, y uno de los más reconocidos en la ciudad: autosecuador.com.

Javier Patiño Acosta es el dueño de este emprendimiento que aglutina a más de 100 patios de autos de todo el país. El portal, que se basa en la compra y venta de vehículos, cuenta con información actualizada de los coches, fotografías completas, e incluso una zona de interacción con los clientes.

Autosecuador.com se maneja a través de un sistema de búsqueda por modelo, marca y precio. Este último punto es un gran valor agregado a la compra, pues según Patiño “…eso facilita mucho el proceso porque uno puede ver el carro que quiere dependiendo de su presupuesto”.

Los patios de carros, o también llamados ‘dealers’, son los que le proveen el mayor volumen de autos para la página. Y en menor medida provienen de personas particulares.

Según Patiño, el costo para publicar un vehículo en venta varía; hay avisos de 14,99 dólares, de 25 dólares y de 35, dependiendo de que tan destacado se lo quiera. La garantía y principal distintivo de autosecuador.com es que los carros se publican hasta que el coche esté vendido.

Sin embargo, el éxito de este emprendimiento no se hubiese logrado sin la perseverancia y dedicación de su creador. A continuación te presentamos la historia de autosecuador.com.

¿Cómo inició autosecuador.com?

Desde que estaba en la universidad, Javier Patiño ya concebía la idea de tener algo propio. Viviendo en la época del auge del Internet y de los negocios digitales, Patiño decidió incursionar en ese nuevo mundo. “Fui uno más de los que se metió a esa ola; pero no quería ser uno más, sino distinguirme del resto que estaba haciendo lo mismo”, comenta.

Al ver que el Internet se prestaba como un medio para hacer negocios de forma rápida y sin mayores recursos, decidió comenzar un negocio en esta plataforma, enfocándose particularmente en los carros. Fue así como en junio del año 2000, autosecuador.com abrió sus puertas al mercado nacional.

Sin embargo, estas puertas fueron difícilmente bienvenidas por el resto de personas. En especial, por los dueños de patios de carros de esa época. “Yo me acercaba a los patios de carros a ofrecerles este tema de vender por Internet, pero no me tomaban en serio”, indica Patiño, y revela que su primera gran lucha fue vencer 40 años de costumbres, pues anteriormente se solía vender los autos a través de periódicos o ferias.

autosecuador
Javier Patiño, creador y dueños de autosecuador.com

Otras de las dificultades que tuvo el negocio fue la indisposición cámaras digitales o computadoras por parte de muchos clientes y dueños de patios de carros. Si bien en la actualidad ya es muy común tener cámaras hasta en los teléfonos móviles, a principios del siglo XXI era muy difícil de costear; a más que la conexión a Internet era bien básica.

Finalmente, otros de los problemas a los que se enfrentó fue el aparecimiento de la competencia una vez que el negocio comenzó a prosperar. “Cuando empezamos a crecer, no solo los periódicos, sino otras empresas con mucho más capital e infraestructura que nosotros vinieron a hacer lo mismo”, comenta Patiño.

Pero como él indica, la perseverancia puede con todo. Patiño sustentaba su emprendimiento –primero- dando clases en la universidad, y luego con otros trabajos. Esos ingresos le permitía ganar lo suficiente para pagar los pequeños gastos del negocio. Y así poco a poco fue creciendo, hasta convertirse en el portal líder de foto clasificados de autos en la costa.

“Reconozcan las oportunidades cuando aún están jóvenes, cuando tienen la energía y las ganas de comerse el mundo”, expresa Patiño como mensaje a todos los emprendedores.

Artículo anteriorAmazon lanza servicio de música en streaming
Artículo siguienteEmprendedores millonarios que conocieron la pobreza