Vitalik Buterin, nació en Kolomna, Rusia el 31 de enero de 1994, emigró a Canadá junto a sus padres Dmitry Buterin y Natalia Ameline, ellos buscaban mejores oportunidades de empleo, en el año 2000, a la edad de 6 años.

Cuando estaba en tercero de primaria, a la edad de 10 años, sus dotes especiales comenzaron a salir a la luz. Buterin fue reubicado en una clase para niños superdotados y empezó a desarrollar sus habilidades en matemáticas, programación y economía.

Fue un ávido jugador de World of Warcraft entre los años 2007 y 2010.

Ese aislamiento social subiendo niveles como hechicero tuvo según él, repercusión en su investigación hasta crear Ethereum.

En 2011 a la edad de 19 años y en busca de un nuevo propósito en la vida, su padre -que era informático- le enseñó el Bitcoin.

A finales de 2011, participó en un concurso de programación de su colegio donde los jugadores programaban el código para un equipo de robots simulados que luego luchaban entre sí, quedando en tercer lugar.

En 2012, ingresó en la Universidad de Waterloo, mismo año en que ganó la medalla de bronce en las Olimpiadas de la Informática.

En el 2013 se dio cuenta de que tenía que dedicar 30 horas semanales de su tiempo a los proyectos de criptografía, así que en ese momento dejó la universidad.

Ethereum

Viajó por el mundo, exploró muchos proyectos sobre criptografía con otros desarrolladores que compartían su pasión y, finalmente, se dió cuenta de que la mayoría de esos proyectos estaban demasiado ocupados acerca de aplicaciones específicas y no eran lo suficientemente generalistas, de ahí el nacimiento de Ethereum.

Después de que Vitalik revelara con tan solo 19 años de edad a finales de 2013 el whitepaper de Ethereum, otros desarrolladores se unieron rápidamente al proyecto:

El cofundador Dr. Gavin Wood escribió el yellowpaper de Ethereum la «Biblia técnica».

Esta describe la especificación de la Ethereum Virtual Machine (EVM), diseñada como un entorno seguro para, entre otras cosas, ejecutar contratos inteligentes.

El cofundador Joseph Lubin, que luego pasó a fundar también al mismo tiempo ConsenSys, una startup que se centra en la construcción de aplicaciones descentralizadas (ÐApps).

Poco después de enseñar Ehereum al mundo, Buterin fué premiado en 2014 con el Thiel Fellow (Peter Thiel fué uno de los fundadores de Paypal) y galardonado con 100.000$ para gastar en sus proyectos a lo largo de los dos años siguientes, lo cual le permitió trabajar en Ethereum a tiempo completo.

“Para tener una base de datos descentralizada, debes tener seguridad. Para tener seguridad, necesitas incentivos.”- Buterin

Artículo anteriorEthereum rompe récord y opaca al Bitcoin
Artículo siguienteEl método Kaizen y los beneficios para las empresas