Una ventana batiente, también llamada ventana practicable o ventana abatible, es sencillamente la ventana más típica que nos podemos imaginar.

Técnicamente, es aquella que permite la apertura de una o dos hojas que giran sobre los marcos laterales, a los que están unidas mediante bisagras. Es decir, que se compone de un marco fijo y una o dos hojas móviles, las cuales se abren de la misma forma que una puerta normal.

Características de las ventanas oscilobatientes

Las ventanas oscilobatientes tienen un sistema de apertura muy versátil. Cuentan con un eje vertical y otro horizontal que facilita que la hoja pueda abrirse en estas dos direcciones, combinando así la apertura lateral de las ventanas abatibles y la apertura sobre el marco inferior de las oscilantes.

La apertura horizontal es de 180º y la apertura vertical de, aproximadamente, 45º. Esta última posición , es la ideal para ventilar la vivienda y crear una sutil corriente de aire sin necesidad de dejar abierta la ventana de par en par. Además, proporciona mayor seguridad cuando se tienen niños en casa.

Las ventana oscilobatientes son ventanas con una gran hermeticidad que permiten un importante aislamiento térmico y acústico. Y son seguras, además de proteger a los mas pequeños de posibles caídas suelen contar con un seguro para evitar que estos las manipulen.

Ventajas y desventajas

¿Por que apostar por una ventana oscilobatiente y no una abatible o corredera? Las ventajas de este tipo de ventanas son numerosas tanto a nivel técnico como a nivel práctico. Y conocerlas, te permitirá tomar las mejor decisión.

  • El cierre a presión entre le marco y la hoja permite una gran hermeticidad y un gran aislamiento térmico y acústico. Este cierre, combinado con perfiles y vidrios de calidad, supone la diferencia entre una buena y una mala ventana. Contribuye, además, al ahorro energético al favorecer una reducción del consumo doméstico en climatización y refrigeración.
  • Permiten ventilar la vivienda sin necesidad de abrir por completo la ventana.

Pero no todo son ventajas. Las ventanas oscilobatientes también presentan algunas desventajas respecto a sus competidoras debido, principalmente a su peso y su mecanismo, mas complejo.

  • Necesitan más espacio que unas ventanas correderas. Esto complica su instalación en habitaciones pequeñas, ya que obliga a disponer de una mayor separación con respecto al mobiliario.
  • Exigen que cortinas o estores se instalen a una mayor distancia de la pared para facilitar su apertura superior.
  • Debido al mecanismo oscilante, su peso es mayor al del sistema batiente. Los marcos y perfiles son generalmente mayores y el espacio acristalado disminuye.
  • El precio es mayor que el de las ventanas abatibles y las correderas.

Fuente: bezzia

Artículo anteriorSector Edtech, conoce todas las claves para emprender en él
Artículo siguienteLa empresa Santa Priscila genera 1.100 puesto de trabajo en Ecuador