Javier Cueva
Javier Cueva, productor y uno de los fundadores de Time Project Band.

Como muchos otros, ¿has pensado en dedicarte a la música? Ser un guitarrista famoso, quizás, o tener tu propia banda, viajando de concierto en concierto… Si eres uno de esos soñadores, seguro habrás tenido a alguien más –un aguafiestas- diciéndote que de eso no se vive. Ojo: eso no tiene por qué ser cierto. Javier Cueva, de 36 años, asegura que, siendo la música una forma de entretenimiento, sí se puede hacer dinero con ella. Eso sí, explica este productor y guitarrista de Time Project Band, hay que ver al público como un mercado y a la música como un producto. En esta entrevista, Cueva explica cómo hacer de una banda de garaje un emprendimiento musical…

Javier Cueva
Javier Cueva, productor y uno de los fundadores de Time Project Band.

La pregunta básica: ¿Es posible hacer dinero con la música en Ecuador?

De hecho sí, se puede hacer dinero dedicándose al entretenimiento, ya sea siendo artista o productor, pero requiere de constancia, como en todo. No puedes pretender, porque tienes una canción que a ti te gusta, es bonita y a lo mejor puede pegar, que a todo el mundo le vaya a gustar. Requiere de una estrategia, es como lanzar un producto. Siempre he dicho que a la música hay que verla como un producto para que tenga éxito, porque si la ves solo como música vas a saltarte muchos pasos importantes si pretendes vivir de eso. El talento y una buena idea no son suficientes para llegar a la gente.

Leía que para hacer industria de una banda hay que tener una organización de empresa. ¿De qué forma una banda puede funcionar como una empresa? ¿Cuál sería su estructura?

Siempre tiene que haber una estructura jerárquica, tiene que haber un administrador.

¿Aparte de los músicos, o siendo uno de ellos?

Es lo mejor que sea de fuera, pero en la banda en sí tiene que haber un líder, el que hable por los demás. También todos tienen que tener un objetivo común, como en una empresa, una misión. En una banda es igual, los objetivos deben ser compartidos, el líder de la banda la guía hacia ese objetivo. De ahí vienen los managers, los productores, que son quienes consiguen que el producto llegue a más gente, ya sea consiguiendo conciertos, cerrando contratos pagados o logrando firmas con casas disqueras.

¿Qué es lo primero que debe hacer una banda nueva para hacerse un emprendimiento musical?

A veces una banda empieza entre amigos que crean música propia. Lo primero que tienen que hacer es probar el producto en el mercado, o sea, tienen que tocar en lugares, para difundirse y para saber si al público le gusta o no. Si la gente no te aplaude, no tienes seguidores, algo está mal. A lo mejor la música no está bien, o no estás teniendo un buen sonido, o tu imagen no es la adecuada, hay muchos factores, el producto no solo es el contenido, sino también la imagen.

Si partimos de que el producto que ofrece una banda es su música y el arte no es un bien de consumo. ¿Qué es lo que debe comercializar una agrupación?

Yo puedo hacer arte en mi casa, pero los artistas tienen que vivir de algo, y para que ese arte llegue a más gente tiene que haber una estrategia comercial, la música debe ser tratada como un negocio. El público es el mercado.

¿Cuáles son sus principales fuentes de ingreso?

Principalmente, los conciertos, porque hoy en día, por el Internet, la música es casi gratis. También está la opción de dedicarse a producir espectáculos, donde se genera utilidad de la venta de la taquilla y los auspicios. Eso no te va a hacer millonario nunca en este mercado, pero si eres una banda ambiciosa no puedes apuntar a este mercado solamente, porque está en desarrollo, si tu producto está pegando aquí, tienes que buscar expandirte a otros lados.

¿Cuáles, por ejemplo?

Puedes irte a México, que es una cuna de artistas y tiene un mercado más grande. Si pegas en México, te vas a Miami y a toda Latinoamérica.

Una vez establecido lo que quieren vender. ¿Es necesaria una estrategia? ¿Qué características debe tener?

Puedes ser un artista innato y decirte este es el tipo de música que hago y ver luego si funciona o no; pero si estás pensando en vivir de la música y quieres explorar más allá de las fronteras de lo que a ti te gusta, puedes decir: qué está pegando en Ecuador, qué género puedo hacer que me llene como artista y que al mismo tiempo tenga mercado para vender. Luego, hay que buscar a los mejores músicos que puedas conseguir para ese tipo de música, que definirán la calidad del producto. De ahí, es importante considerar el tema de la imagen, es importante sobresalir, la gente está muy encasillada en los paradigmas, hay que buscar algo que te diferencie del resto, porque hay tantas bandas que si no marcas una diferencia tu producto se va a perder en la percha, puede ser algo extravagante en tu vestuario o en un actuación, para que la gente diga ‘ah, esa banda hizo tal cosa, se vistió de tal manera’, eso marca una diferencia. La música es una industria de entretenimiento, hay que entretener al público, sacarlo de su cotidianidad para crear recordación, generar recordación de marca.

¿Grabar viene después?

Sí, muchos botan la plata grabando un disco de diez, doce canciones, es mejor grabar dos o tres canciones, las mejores, pero bien grabadas, invirtiendo en una buena producción. Después haz una buena sesión de fotos y empieza a tocar, en todos lados, pero cuidando sonar bien. Crea una página de Facebook, hazte un Twitter, sube tu música a MySpace… Estás exponiendo tu producto. Luego acude a los medios de comunicación masiva, pero no vayas solo, consigue a alguien que te maneje las entrevistas. Los medios son la manera de llegar al público.

Artículo anteriorPlasticloset, emprendimiento de un material ‘un poco inusual’
Artículo siguiente10 consejos del fundador de Sweet and Coffee