La pasión, disciplina y trabajo en equipo, son las claves principales para que una mujer ocupe cargos directivos, es así como lo indica Tatiana Calderón, gerente de la multinacional química BASF en Ecuador.

Tatiana forma parte de esta empresa hace 17 años, ingresó como pasante temporal en la cual se ha desempeñado en diferentes áreas como abastecimiento, soluciones para agricultura, sostenibilidad y marketing.

Su empeño y dedicación dentro de esta organización le han permitido crecer profesionalmente, la cual relata que en la compañía multinacional tuvo que pasar un gran proceso para poder formar parte del cuerpo de trabajo.

«Llegué muy joven y sin mayor experiencia, pero estaba convencida que podía aportar dentro de esta organización, al inicio, siendo temporal y hasta entender mejor los procesos, me quedaba hasta tarde e incluso trabajaba los fines de semana».

Tatiana Calderón siempre estuvo enfocada en entregar lo mejor de ella, no con el objetivo solo de cumplir, su objetivo era su formación como persona y como profesional.

Una vez que ingreso a la organización presentó la opción para que personas de la región (Colombia, Ecuador, Venezuela, Chile, Perú, Argentina) pudieran trabajar en Brasil, en una posición denominada Project Assignment para el negocio del agro.

Con el objetivo de integrar personas de diferentes países, «Desde que ingresé a BASF yo había manifestado mi interés en este tipo de experiencia».

A los 24 años aplico a la posición y afortunadamente fue seleccionada, a pesar de su joven edad aprendio mucho de una cultura muy dinamica, a la vez crecio de manera personal, humana y profesional.

Según Tatiana al inicio fue Al inicio fue difícil porque yo no hablaba el idioma, además tuvo que aprender que entender una cultura distinta.

Clave del éxito

Para crecer en cualquier aspecto, siempre hay que salir de la zona de confort y eso puede generar un poco de miedo.

A lo largo de mi carrera, tuvo la opción de moverme en diferentes cargos, funciones y áreas de negocio, pero, cuando nació su hijo tuve un poco de temor de no tener tiempo para el y no saber balancear su vida personal con la vida laboral.

Ese fue su motor para con esfuerzo llegar a conseguir la gerencia en la empresa BASF en Ecuador.

Su espíritu emprendedor la llevó a desempeñarse en funciones empresariales importantes, a la vez su empatía le permitió promover tanto la cooperación como el compromiso.

Pilares de la empresaria

A causa de la pandemia, con el teletrabajo y las clases en línea, ahora puede estar diariamente junto a su hijo, de este modo, puede entender más cómo aprende y sobre su interacción con sus compañeros y profesoras.

En su tiempo libre entrena desde muy temprano casi todos los días, además le gusta participar en carreras deportivas de diferente tipo, es amante de la naturaleza.

Fuente: Revista Lideres

Artículo anteriorSnapchat y una nueva función para los creadores de contenido
Artículo siguienteHerramientas de Google Meet muy útiles que casi nadie conoce