La pandemia causó muchos efectos negativos en la economía del país, es por ello que la empresa que sobreviva a la pandemia en América Latina deberá ser más productiva, innovadora, e incorporar nuevas tecnologías y aprovechar la transformación digital y el teletrabajo.

El vicepresidente de Sector Privado de CAF, Jorge Arbache participó de la conferencia Nueva economía y el futuro de las pymes latinoamericanas, que organizó este banco de desarrollo internacional y que se cumplió la semana pasada, en México.

Para Arbache, este tipo de firmas tendrán un mayor y más acelerado crecimiento en el futuro que las tradicionales, recalcó que se requieren políticas públicas para acceder a capacitación y tecnología.

Debido a la pandemia, las pymes de la región han incursionado en nuevas tecnologías para reducir costos, ampliar mercados y aumentar la productividad, “pero no todas han tenido ni tienen la capacidad para acceder. Eso ocasionará una brecha entre las mismas pymes”.

En la actualidad hay oportunidades en áreas como comercio electrónico así como en servicios de salud, educativos, bienestar, logística, financieros y de pagos.

“Lo intangible gana mayor importancia en la canasta de consumo, comercio internacional e inversiones extranjeras” dice Arbache.

Tasa de mortalidad

Otro de los participantes fue José De Luna, titular de la Unidad de Crédito Público de México.

Según él, uno de los retos fundamentales de este sector es la alta tasa de mortalidad; sobre todo, de las nuevas pymes.

“Menos del 50% sobrevive el primer año en la región, por lo que es importante tener un ecosistema que permita la sobrevivencia”.

Para ello es necesario contar con mejores habilidades empresariales, capacidad para entender los mercados y hacer negocios, planeación financiera, acceso a créditos, comercialización, contabilidad e integración a las cadenas de valor.

Otro reto es la informalidad en las micro y pequeñas empresas, que afecta a su productividad y acceso a crédito.

El covid-19 ocasionó el cierre de empresas y la reducción de ventas, pero también generó oportunidades como la digitalización y nuevos modelos de negocios y canales de distribución. Otra opción son los tratados comerciales para diversificar mercados y obtener inversiones, conocimiento y tecnología.

Fuente: Revistalideres

Artículo anteriorVan Rossum el hombre detrás de los códigos de python
Artículo siguienteAround, espacios flexibles para un mundo postpandemia