Guido Van Rossum nació el 31 de enero de 1956 en Haarlem, Países Bajos, es un programador holandés graduado en Matemáticas y Ciencias de la Computación por la Universidad de Amsterdam en 1982.

Esto le abrió las puertas a varios puestos de trabajo que ocupó durante los próximos años, en el Centrum Wiskunde & Informatica (CWI) en esa misma ciudad, donde creó Python como un sucesor del lenguaje ABC.

Posteriormente, colaboró con el National Institute of Standards and Technology (NIST) en Maryland y en la Corporation for National Research Initiatives (CNRI) en Virginia.

Python

Python es un lenguaje de programación interpretado y su nombre se deriva de una serie de televisión llamada «Flying Circus de Monty Python» según Guido.

La documentación oficial de Python también contiene a menudo varias referencias oscuras de Monty Python.

Van Rossum empezó a escribir Python mientras trabajaba en una investigación de laboratorio gubernamental en Los Países Bajos.

Su trabajo involucraba un desarrollo complejo en C, un lenguaje de programación que a veces hace complicado construir una aplicación partiendo de cero.

“Fue necesario mucho tiempo para conseguir escribir una aplicación que tenía además muchos fallos molestos que eran complejos de localizar. Quería algo que me permitiera escribir programas mucho más rápido” explica Van Rossum.

Python fue creado en 1991 y estuvo guiando su evolución durante nada menos que tres décadas, reclamando para sí con humor el título de «Dictador benevolente vitalicio» de la Python Software Foundation.

Como su autor principal, Guido mantiene poder de decisión sobre la dirección del equipo que desarrolla Python y su comunidad se refiere a él como el benevolente dictador vitalicio o Benevolent dictator for life (BDFL) una referencia más a la comedia de los Python.

Este título también se ha otorgado a otros pioneros del desarrollo de software de código abierto.

Hace más de seis años, en diciembre de 1989, Guido estaba buscando un proyecto de programación de pasatiempos que me mantuviera ocupado durante la semana en Navidad.

«Mi oficina estaría cerrada, pero tenía una computadora en casa y no tenía mucho más en mis manos, decidí escribir un intérprete para el nuevo lenguaje de scripting en el que había estado pensando últimamente: un descendiente de ABC que atraería a los hackers de Unix / C.»

Trayectoria que ya no crece

Tras lograr situar a Python como uno de los lenguajes informáticos más populares del momento, a mediados de 2018 anunció que se tomaría unas «vacaciones permanentes» y que dejaría el proyecto en manos de su comunidad de desarrolladores.

Pero todo eso lo hacía en su tiempo libre: como profesional llevaba trabajando desde 2013 (tras su salida de Google) para Dropbox, una plataforma cuyas primeras líneas de código se habían escrito en Python.

Entonces, en octubre de 2019, cuando contaba ya con 63 años y medio, decidió que había llegado el momento de su «retiro oficial».

Pero el aburrimiento ha logrado sacarle de ella… y el giro de 180º de Microsoft con respecto al software libre parece haber resultado ser clave para que Van Rossum encuentre allí su sitio.

Un portavoz de Microsoft ha declaro a TechCrunch que la compañía no tiene ningún detalle adicional para compartir al margen de confirmar la noticia:

«Estamos emocionados por tenerlo como parte de la División de Desarrolladores. Microsoft se ha comprometido a colaborar y hacer crecer a la comunidad de Python, y la incorporación de Guido es un reflejo de ese compromiso».

Fuente: genbeta

Artículo anteriorGoogle My Bussiness de la teoría a la práctica
Artículo siguientePymes buscan alternativas para enfrentar desafíos