Pavel Durov nació en San Petersburgo, el 10 de octubre de 1984, pero pasó la mayor parte de su niñez en Turín, debido al trabajo de su padre Valery, quien es doctor en filología.

Tras asistir a la escuela en Italia, el año 2001 regresó a Rusia donde asistió a la Academy Gymnasium en San Petersburgo.

En 2006 se licenció en Filología por la Universidad Estatal de San Petersburgo, mientras se preparaba para ser intérprete y traductor creó una librería online para que sus compañeros pudieran compartir apuntes y libros.

Tanto fue el éxito de esta invención que rápidamente se hizo popular y lo amplió a un foro universitario.

De la mano de su hermano Nikolai fundó ese mismo año VKontakte, más tarde conocido como VK, que a finales de 2007 llegó a tener 3 millones de usuarios.

En un inicio, se buscó que fuera una red social estudiantil, pero pronto se agregaron padres, abuelos y hermanos pequeños, para 2009, ya tenía 49 millones de usuarios.

Problemas con VK

Pavel Durov fue acusado de haber arrollado el pie a un policía de tráfico, pese a que él aseguraba no sabía conducir, pero sus palabras no fueron creídas y la policía ingresó por asalto a la sede. El resultado: la desaparición del joven por varios meses.

Al final, el joven ruso vendió su participación del 12% de acciones, pero continúo manteniéndose como CEO de la compañía.

Pero tras negarse a tomar medidas contra el disidente ruso Alexei Navalny y sus seguidores, en pleno conflicto entre Rusia y Ucrania, Durov dio a conocer que abandonaba su puesto.

En ese momento, aseguró que VK había sido tomada por los aliados de Vladímir Putin.

Tras ello, abandonó Rusia en 2014 y afirmó que no tenía planes para volver y que el país era incompatible con el negocio en internet en ese momento. A finales de 2014 VK tenía 270 millones de usuarios.

Nacimiento de Telegram

Los hermanos Durov establecieron una nueva empresa en 2013, año en el que se llevaron a los mejores talentos para el desarrollo de su nueva app: Telegram.

Telegram, una app de chat que ofreció mucho antes que Whatsapp la encriptación de los mensajes enviados dentro de la plataforma.

Incluso, en 2018, al empresario le pidieron que proporcione a los servicios de seguridad rusos las claves de cifrado de los usuarios de Telegram.

Desde ese entonces, Nikolái y Pável Dúrov han tenido que vivir mudándose constantemente por temas de seguridad. Ellos no llegan pasar más de diez semanas en la misma ciudad.

los primeros años de Telegram era habitual que junto a el viajaran tres o cuatro desarrolladores, para seguir día a día el crecimiento de la app.

Tiempo después, Pavel Durov abrió una sede para Telegram en Berlín (hoy en día su sede principal se encuentra en Dubái), puso a resguardo su fortuna en Suiza y obtuvo (donaciones mediante) la nacionalidad sancristobaleña (de San Cristóbal y Nieves, una pequeña nación insular caribeña). 

Sin embargo, incluso en su exilio autoimpuesto, el emprendedor siguió teniendo problemas con las autoridades de su país de origen por negarse, de nuevo, a someter su nueva red al control estatal.

Hace dos años, el empresario se negó a proporcionar a los servicios de seguridad rusos las claves de cifrado de los usuarios de Telegram, app favorita de los grupos opositores y los medios independientes del país. 

Telegram en la actualidad

Hoy en día, Telegram ya está consolidada como la principal alternativa de mensajería instantánea a WhatsApp.

Su creador, atento a al panorama, ya planea su próximo movimiento: una IPO que le permita recaudar, al menos, u$s2.000 millones. 

Pavel, que suele vestir de negro, se ha erigido en guardián de la libertad de Internet, pero también ha protagonizado escenas de «nuevo niño rico».

Mantiene una vida sigilosa, sin propiedades ni residencia permanente, a pesar de contar con una fortuna que, aseguran, asciende más de los u$s3.000 millones

Puede estar en Berlín, en Barcelona o en San Francisco , y rara vez habla por teléfono o concede una entrevista. Así es la vida del hombre detrás de la segunda app de mensajería más usada en el mundo.

Fuente: gestion.pe

Artículo anteriorMicrosoft quiere que hables con el «más allá»
Artículo siguiente10 cosas que no sabías de Steve Jobs