El mercado latinoamericano está compuesto en parte por empresas familiares, tal es el caso de México donde el 83% de los negocios son familiares. Además de que de ese porcentaje, la gran mayoría está conformada por pymes o pequeñas empresas. Esto provoca que haya una carencia de gobierno corporativo, procesos o planes de sucesión. También hay más retos en este ámbito, como lo son todos los mitos que rodean estos negocios.

Mito 1 – Trabajar con la familia es lo mejor

A pesar de que muchos piensan que trabajar en familia resulta más sencillo debido a la confianza que se tienen. Sin embargo, es esa misma cercanía que puede llegar a complicar mucho el trabajo. Esto se debe a que resulta muy complicado separar lo personal de lo laboral, y es aún más difícil cuando se trata de familia.

Mito 2 – Debido a la confianza no será necesario dar algo por escrito

Es estrictamente necesario seguir todos los pasos necesarios para comprobar la legitimidad en una empresa. Sin importar que se trate de algo familiar, la transparencia es 100% necesaria y así se evitarán malentendidos, suposiciones y demás problemas que tras afectar al negocio, llegarán también a dañar el lazo familiar.

Mito 3 – La empresa debe ofrecer trabajo a toda la familia

Si la empresa tiene años de estabilidad y resulta exitosa en la industria en la que se especializa, es probable que se piense que las futuras generaciones tienen su posición asegurada. Lo cual está completamente errado, ya que para mantenerla a pie se necesita mucho más que pertenecer a la familia.

Mito 4 – El trabajo en conjunto refuerza la relación en familia

En las familias suele circular el pensamiento de que trabajar juntos fortalece el lazo familiar. Al contrario, las dificultades que trae consigo la empresa, lejos de unir a la familia, puede ocasionar graves conflictos y problemas, muchos de ellos muy difíciles de resolver.

Mito 5 – Es más importante la experiencia que el estudio

Aunque la mayoría de empresas con años en el mercado fueron iniciadas por personas sin formación laboral, hoy en día las cosas son muy diferentes. Los estudios son muy importantes para mantener todo negocio a flote, ya que el mercado actual es mucho más competitivo y está lleno de profesionales listos para innovar y proponer estrategias y planes.

Fuente: Mi propio jefe

Artículo anteriorReduce los gastos de tu empresa, ¿Cómo?
Artículo siguiente¿Netflix con depresión?, una probable estrategia que no dio buenos resultados