La capacidad de automotivación es una de las más importantes que deben desarrollar los emprendedores, por suerte existen diversos lugares o anécdotas para encontrar la motivación que nos permita levantar el ánimo y estar una vez más preparados para perseguir nuestros sueños y superar cualquier obstáculo que se interponga.

Anécdotas inspiradoras para emprendedores

Pañales reciclables 

A sus 78 años, a María Teresa Saperas le dio por emprender y montó a ADZ Nadons, un negocio de pañales reciclables que tanto benefician a la salud del planeta como a la del bolsillo teniendo en cuenta que, solo un bebé, consume hasta 5.500 pañales de usar y tirar durante sus dos años y medio de vida. 

A su edad le toco ir a la universidad a un curso de administración de empresas y así poder patentar su producto.

A día de hoy María Teresa Saperas tiene 89 años, la empresa ADZ Nadons está a cargo de su hija Cristina y su nieta.

La compañía se ha fundado en Les Borges del Camp, en la provincia de Tarragona, pero venden también online a toda España.

De la quiebra, al triunfo

Javier Gil Llorens después de más de 30 años al frente de un negocio boyante con el que facturaba más de 4 millones de euros y que le hizo merecedor de un premio a la empresa del año, los impagos que desencadenó la crisis financiera de 2008 le dejaron arruinado.

“Perdí todo mi patrimonio’ dice, pero también cuenta que nunca llegó a caer en la desesperación, una reacción que le hizo incluso dudar de su equilibrio psicológico».

Llegó a la conclusión de que, con la quiebra de la empresa, había perdido los asideros económicos y físicos del mundo externo, pero conservó los asideros espirituales, los del mundo interno.

El trabajo interior resultó ser más sólido que el del mercado. Eso es lo que lo ayudó a mantener la calma.

La otra conclusión a la que llegó Gil Llorens es que sería absurdo intentar volver a vivir lo que ya había experimentado. Que las cosas acaban por algo y que, cuando eso sucede, es porque algo nuevo comienza.

Se formó como coach ejecutivo y en Programación Neurolingüística (PNL) y abrió una consulta en Vigo desde donde, a día de hoy, ejerce como mental personal trainer a lo que se une su actividad como conferenciante, profesor y escritor.

Un pintor ciego y emprendedor

Ataulfo Casado Bustarviejo, ATA, como nombre artístico, le dio por emprender ya a una edad avanzada.

Lo hizo a los 73 años, después de muchos años sin practicar la habilidad que, antes de quedarse ciego, presagiaba un futuro brillante: la pintura. 

Con 17 años ATA había cosechado ya numerosos premios como pintos y se había convertido en el copista más joven del Museo del Prado. A partir de ese momento, la pintura se convirtió en su principal fuente de ingresos.

La ceguera truncó su exitoso camino recién cumplidos los 40 años.

Entonces dejó de pintar y tuvieron que pasar muchos años hasta que decidiera retomar la actividad, aunque fuese auxiliado con un acompañante que le fuera preparando la combinación de los colores e indicándole el espacio donde continuar con la brocha.

Desde entonces ha pintado más de 70 cuadros sin ver nada.

Recuperado el entusiasmo por la pintura, el siguiente paso de Ataulfo Casado fue animarse a montar ATA , una galería online en la que vende su propia obra.

El Supermán que no murió por hacer las cosas mal

David Díaz Robisco antes de convertirse en una de las personas más influyentes en el área de Recursos Humanos y un experto en un área tan específica como es Linkedin, David, fundador de Información para la acción venía de un estrepitoso fracaso.

“Emprender va con mi personalidad. Montamos Calthermic con el objetivo de ser un referente en el mundo de la calefacción: novedades a un precio asequible.

Hicimos nuestro plan de negocio para facturar 6 millones en tres años y en 6 años llegamos a casi 12 millones, con más de un 50% de la facturación fuera de España”, cuenta.

A los dos años siguientes, quebraron, “no por la crisis, sino por no hacer las cosas bien”, declaraba en Emprendedores.

Los errores principales fueron dos: una base de clientes muy concentrada que nos dejó de comprar porque no les ofrecíamos lo que ellos pedían e inversiones excesivas en instalaciones y en desarrollo de productos.

Desde octubre 2019 imparte formación y asiste a comités de dirección de empresas con tres objetivos: tomar mejores decisiones en la dirección de empresas con más cabeza y menos corazón; tener indicadores claros de la actividad de la empresa y cómo mejorarlos y liderazgo.

“Muchas de las cosas que tú vas a vivir, yo ya las he vivido. Ese es mi valor diferencial”, afirma.

Cuando sientes pasión por tu negocio nunca vas a sentirte desmotivado, no importa cuantas dificultades debas enfrentar y si debes fracasar 10.000 veces antes de ver consolidar tu empresa.

Fuente: emprendedores

Artículo anteriorGlorify, la alternativa a Canva que conmociona las redes sociales
Artículo siguienteEsta criptomoneda podría aumentar el precio de los discos duros