Troya, se encarga de asesorar jurídicamente a los usuarios y consumidores del país.

María José Troya, Directora de  la Tribuna al Consumidor, es quien se encarga de asesorar jurídicamente a los usuarios y consumidores del país. Las principales áreas de especialización de la tribuna son la seguridad de los productos y el consumo sostenible. Esta entidad también recepta las quejas y sugerencias de los clientes. Troya,  en esta entrevista habla sobre cómo un emprendedor puede mejorar la calidad de sus productos y explica, de acuerdo a la Ley de Orgánica de Defensa  al Consumidor, cuáles son los requisitos para que un proveedor pueda brindar adecuadamente un servicio.

Troya, se encarga de asesorar jurídicamente a los usuarios y consumidores del país.

¿Cómo cree  usted que una persona que está emprendiendo  un negocio o que ya tiene consolidada una empresa, puede mejorar la calidad de sus productos para los consumidores?

Es fundamental que el emprendedor conozca la legislación vigente que protege a los consumidores, empezando por las normas constitucionales y lo previsto en la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor. Además de empaparse en lo dispuesto en otra normativa específica de acuerdo al tipo de bien o servicio que ofrezca. También  fijarse en las normas y reglamentos técnicos obligatorios cuando se trata de alimentos, medicamentos, productos cosméticos, insecticidas, entre otros.

¿De acuerdo a la Ley de Orgánica de Defensa  al Consumidor, cuáles son las reglas o normas que debe cumplir un emprendedor al vender sus productos?

La Ley Orgánica de Defensa del Consumidor incluye todos los aspectos de protección al consumidor, por lo que es indispensable que se la conozca y aplique en su totalidad por parte de los proveedores. En particular, haría énfasis en la veracidad y suficiencia de la información y la publicidad. En la calidad de los bienes y servicios que se ofertan en el mercado; tener la obligación cumplir cuando se trate de ofertas y promociones. Si se tienen contratos de adhesión para la venta de los productos, estos contratos no deben contener cláusulas abusivas, que perjudiquen al consumidor, mediante la modificación de las condiciones, tales como precio y plazo. Los proveedores deben cumplir con lo acordado en cuanto a las características de los bienes o servicios contratados.

¿Cuáles son las quejas que usted más recepta de los consumidores o usuarios?

Las quejas más frecuentes se refieren a servicios de telefonía celular, seguidos de servicios bancarios y de problemas relacionados con las garantías en los bienes de naturaleza durable.

¿De  acuerdo a  las sugerencias y quejas de los usuarios, qué recomienda usted a un emprendedor para mejorar los servicios de su empresa o negocio?

Proporcionarle la  mayor atención a la opinión del consumidor. Atender eficientemente sus quejas y evitar que el consumidor tenga que recurrir a otras instancias para solucionar el problema. Ofrecer bienes y servicios de calidad y con las respectivas garantías e informando de manera eficiente sobre su uso y precio.

¿Qué es lo que el usuario o comprador busca de un emprendedor o de una empresa?

Lo que busca es la calidad y precio competitivo. Buenas condiciones en caso de compras a crédito,  y  sobre todo brindarle un buen trato e información veraz.

¿Cuál cree que es la principal causa de pérdida de clientes o usuarios en un emprendimiento en Ecuador?

La mala calidad del producto y la pésima atención postventa (solución de reclamos y garantías incumplidas).

Artículo anteriorJoyería Marthita: “La suerte de soñar despierta”
Artículo siguienteRegalos de Navidad: Tips para emprendedores