generar una idea de negocio

En la actualidad notaremos que muchos emprendedores desean generar  ideas de negocios, pero la pregunta clave es: ¿Será fácil hacerlo?  Antes de  responder la pregunta, uno debe tener una idea más clara de lo desea  hacer.

Este artículo, escrito para El Emprendedor por Jaime Martínez Ospina, docente en Administración de Empresas de la Universidad de Cali, pretende ser una guía rápida para ayudar al emprendedor a enfocarse y aterrizar las ideas de negocios, y porqué no, sus ilusiones y sueños.

Consejos para generar una idea de negocio

A partir de la indagación y análisis reflexivo del cómo, el dónde, el cuándo y el qué, se genera un cuestionamiento con el fin de darle una forma y plasmar las ideas que se tienen. De esta forma, se logra identificar si esta ilusión es buena o si debe cambiarse.

Muchos autores recomiendan realizar investigación de mercado a través de encuestas  u  otras herramientas utilizadas en el mercadeo, pues se considera que esto ayuda a enfocase en la idea de negocio y tener bases importantes.

Para otros autores, en cambio, es necesario ir más allá de una investigación, y por eso recomiendan la experiencia de empresarios exitosos que lograron desarrollar su idea.

Es importante tener presente que no todas las ideas de negocio son iguales; cada una tiene agendas, actores, aliados, etc, que son diferentes. Por lo tanto, no todos los métodos para crear un emprendimiento son iguales.

De acuerdo a lo anterior, el emprendedor tomará y usará las herramientas más adecuadas para generar su idea de negocio, y teniendo en cuenta las investigaciones del mercado y las experiencias,  deberá tomar la mejor decisión para concretarla.

En este contexto, para realizar la idea de negocio, el emprendedor debe plantearse las siguientes preguntas:

•    ¿Cuál es mi idea de negocio?
•    ¿Qué necesito?
•    ¿Dónde va estar ubicado mi negocio?
•    ¿Cuál será mi mercado potencial?
•    ¿Con que recursos financieros cuento?
•    ¿Qué materias primas o insumos  voy a necesitar?
•    ¿Qué personal necesito?
•    ¿El precio del producto?
•    ¿Qué canales de distribución utilizare?
•    ¿Qué estrategia de mercado utilizare?

Contestando estas preguntas, el emprendedor tomará la decisión acerca de la viabilidad de su idea.

Algunos emprendedores se arriesgan y realizan su proyecto sin medir las consecuencias que se corren. En ocasiones, muchos salen triunfantes y en otras, fracasan. Sin embargo, para algunos el fracaso son oportunidades que sirven como experiencia para mejorar o innovar la idea.

Otras formas de generar idea de negocio para los emprendedores  es aprovechar las oportunidades que les ofrece el mercado, por ejemplo, innovando un producto ya existente. Pero para esto se debe conocer muy bien el producto o servicio que está en el mercado, tanto su uso, sus clientes y sus beneficios, ya que conociendo esto se podrá ofrecer una propuesta innovadora.

*Texto escrito por: Jaime Hernando Martínez Ospina, Docente de Administración de Empresa.

generar una idea de negocio

Artículo anterior¿Problemas con el paraguas? KAZbrella te lo soluciona
Artículo siguienteLa Pelea del Siglo en cifras