Tras el confinamiento social causado por la pandemia, los consumidores se vieron en la necesidad de aumentar sus hábitos de compra de productos por internet, incentivando así una evolución muy acelerada de las tendencias del comercio electrónico.

El coronavirus significó un gran impulso para el ecommerce, y ese crecimiento llegó para quedarse.

Por eso es un canal que, como dueño de una Pyme, ya no puedes ignorar, porque tus clientes seguramente ya están comprando por ahí.

Por supuesto, si quieres tener una tienda en línea ganadora, tienes que tener en cuenta cuáles son las tendencias que van a ganar fuerza en 2021, y que están conectadas con las nuevas exigencias y necesidades de los consumidores.

Tendencias para este 2021

Confianza para compra

Hasta el año pasado, los usuarios de tiendas en línea compraban por el precio y, en segundo lugar, por la rapidez en la entrega (y también por los envíos gratuitos).

Ahora, en cambio, prestan más atención a la seguridad en las transacciones, ya que hay muchos consumidores que están comprando online por primera vez y todavía se sienten incómodos por la falta de la presencia física de un vendedor.

El diseño de nuevas experiencias de compra y consumo

Muchas de las empresas que trabajaban exclusivamente en el canal offline tendrán que desarrollar propuestas para recrear la experiencia de los clientes en sus hogares, o de manera remota.

Un buen ejemplo son los restaurantes que ahora venden kits para preparar sus platillos más populares en casa, o los capacitadores que trabajan a través de Zoom y otras plataformas de video-conferencia.

Las facilidades de pago

Frente a un mercado con menor poder adquisitivo y más opciones de productos y servicios, la posibilidad de pagar en plazos sin intereses será un factor clave para la decisión de compra y la fidelización de los clientes.

Ten en cuenta que, según los expertos, este beneficio puede aumentar la tasa de conversión en un 40%.

Los chats y los chatbots

Esta es otra tendencia que ganará fuerza este año, ya que permite recrear la atención personalizada que recibimos cuando visitamos una tienda física.

Los chatbots automatizados permiten resolver preguntas básicas al momento, resolviendo dudas sin dejar pasar más tiempo.

Cuando se trata de cuestiones más específicas, entonces es recomendable que el cliente pueda hablar con un vendedor o asesor.

Compras por redes sociales

Hoy, Facebook, Instagram, Pinterest y ahora YouTube y WhatsApp, ofrecen herramientas para vender sin necesidad de que el cliente salga de la plataforma. Por eso hay cada vez más usuarios que se están moviendo del ecommerce al social commerce, y es el momento de pensar cómo vas a aprovechar y potenciar ese canal.

Productos y servicios sustentables

Con la pandemia y el debate sobre el impacto de la actividad del hombre sobre el planeta, los consumidores empezaron a prestar todavía más atención a los productos ecológicos, a los que adoptan prácticas de comercio justo, y a los que utilizan recipientes biodegradables o que pueden ser reutilizados. 

La compra será cada vez más considerada con un acto ético, sobre todo entre las generaciones más jóvenes.

Las tendencias del comercio electrónico han ido evolucionando como soluciones que buscan cubrir las necesidades de los clientes cada vez más exigentes.

Debido a esto, las empresas que apuesten por el e-commerce deberán enfrentarse a una transformación progresiva, para poder mantenerse a la vanguardia en todas sus operaciones logísticas y digitales.

Fuente: mi propio jefe

Artículo anteriorLa IA a la búsqueda de tu mascota perdida
Artículo siguiente¿La oficina quedó en el pasado?