Las empresas con una orientación a marca avanzada logran una rentabilidad un 40% mayor y el doble de facturación que las que no lo tienen.

¿Tener una marca reconocible es sinónimo de popularidad? Sí, pero no sólo eso. Implica que la empresa obtendrá mejores resultados que aquellos sin dicha firma reconocible.

Es lo que se desprende del estudio Orientación a marca y desempeño empresarial, desarrollado por el Foro de Marcas Renombradas Españolas y Summa Branding, con el apoyo de la Oficina Española de Patentes y Marcas y la colaboración de Iberinform.

El estudio, que ha sido presentado esta tarde en un evento virtual tiene como objetivo para identificar las variables que definen la orientación a marca, analizar la correlación entre la misma y el desempeño empresarial y establecer un índice de orientación a las marcas, que sea una herramienta útil de diagnóstico para las empresas.

Tangibilizar esta relación ha permitido descubrir qué acciones de las marcas mejoran la competitividad de las compañías y en qué variables del desempeño empresarial se refleja esta mejora.

La Orientación de Marca, explican el Foro de Marcas Renombradas Españolas y Summa Branding, es una actitud corporativa que sitúa a las marcas y su propósito en el centro a la hora de tomar decisiones tanto a nivel interno como externo, y que no tiene nada que ver con el tamaño ni actividad que ejerce la empresa.

Apostar e invertir en una marca

Apostar e invertir en la marca es “una actitud” que consiste en ubicar la marca en centro de la toma de decisiones estratégicas de la empresa. Un ejemplo preliminar para reforzar esta idea es que, en este fatídico 2020 que acabamos de dejar atrás, las emperezas sufrieron, pero las marcas no.

Todo lo contrario, ha señalado G. Celedonio: “Se han solicitado más marcas que el año anterior”, y un 5,6% más de nombres comerciales.

Además, un 40% del PIB ha venido de compañías que hacen un “uso intensivo de los derechos de propiedad industrial”, ha dicho.

Razón de más para subrayar su importancia para hacer al mercado más competitivo.

El estudio ha identificado hasta 70 variables clave que definen la Orientación a Marca agrupadas en: 

  • Filosofía (cómo se entienden las marcas en la organización)
  • Gobernanza (cómo se organiza y gestiona las marcas)
  • Conducta (cómo se actúa y se entrega la promesa de marcas)

 Prácticas que caracterizan a las empresas con orientación a marca:

  • El CEO y la alta dirección creen en el valor de la marca e impulsan su relevancia a toda la organización
  • Entre toda la compañía y a los nuevos empleados se difunde una cultura de marca de forma activa
  • La marca se define a nivel estratégico y de forma constante se revisa su posicionamiento frente a la competencia
  • Los responsables de las marcas y todas las áreas funcionales están alineados para lograr una consistencia en todos los puntos de contacto
  • Innovación constante en la propuesta de valor de la marca con el fin de generar valor diferencial
  • Incluso en época de recortes, se dota a la marca de inversión, apoyos y recursos.

El estudio revela que las compañías con una Orientación a Marca Avanzada logran mejores resultados en su facturación, crecimiento, rentabilidad o creación de empleo, registrando hasta un 43% más de crecimiento a medio plazo y una mayor generación de empleo (22%), siendo un 40% más rentables y hasta 4 veces más productivas.

Fuente: todo startups

Artículo anteriorSé un emprendedor creativo este 2021
Artículo siguienteWhatsApp da un paso atrás, no aplicará su política de privacidad