data_analytics

En los últimos meses, el concepto de Data & Analytics (D&A)  ha cobrado importancia en las conversaciones de los ejecutivos de las empresas, más allá del ámbito de la tecnología como pudiera suponerse.

El uso estratégico de los datos y su aplicación en análisis avanzados desempeñan un papel importante para mejorar la toma de decisiones de negocio y el impacto en la generación de valor para las empresas.

Las organizaciones han trabajado durante varios años con datos que se convierten en información. Esta les es útil para tomar decisiones de negocio. Es decir, los datos siempre han estado ahí, entonces ¿qué distingue al Big Data?

  1. El gran volumen de datos que generan en las organizaciones en la actualidad
  2. La velocidad y la frecuencia con la que se generan los datos
  3. Los datos ahora son diversos; por ejemplo, en transacciones de un sistema de registro hoy existen otras fuentes que generan datos que no tienen la misma estructura que antes, como el contenido de correos electrónicos o medios sociales
  4. Al contar con variedad y distintas fuentes de datos es importante asegurar su veracidad a través de controles y gobernabilidad; al final, el reto está en convertir estos datos en valor para la organización.

¿Qué es Data & Analytics?

Data & Analytics desempeña un papel importante en la generación de valor para cualquier organización, ya que permite enfrentar los retos de las empresas de mejor forma para ayudarles a describir, entender y anticipar el mercado para crecer.

También para estar alerta acerca de los riesgos más importantes que enfrentan sus organizaciones, entendiendo mejor los costos y ejecutar iniciativas para ser más eficientes.

Las organizaciones que tienen una estrategia definida de D&A son percibidas como mejor preparadas para competir, sacan mayor provecho de las oportunidades de mercado porque tienen mejor información y pronostican mejor el comportamiento de sus clientes.

Impacto en las operaciones del negocio

Tal vez el mayor potencial del uso de D&A es la mejora de las operaciones, el impacto consecuente en la mejora de utilidades, el incremento en la eficiencia y en la participación de mercado como consecuencia de tomar mejores decisiones y de administrar el desempeño de la empresa con mayor y mejor información.

Artículo anteriorLas 20 empresas más sustentables del mundo en 2016
Artículo siguientePasatiempos para desarrollar la inteligencia