lista de cosas que hacer
Haz listas para administrar el tiempo. (Imagen de: theproductivitypro.com)

Como emprendedor tienes muchas cosas que hacer al día, lo sabemos. A veces no te queda tiempo para nada, también lo sabemos. Es por eso que, lo sabrás tú, aprender a administrar el tiempo es factor clave para tu éxito empresarial, sobre todo cuando eres una de esas personas que tienen tanto, tanto por hacer, que terminan no haciendo nada. Para que escapes de ese desastre, la experta estadounidense en productividad, Laura Stack, recomienda escribir listas tareas, de las cuales, al menos dos, son imprescindibles en la vida de un emprendimiento.

lista de cosas que hacer
Haz listas para administrar el tiempo. (Imagen de: theproductivitypro.com)

La primera lista que, según Stack, cualquier emprendedor debe hacer es la de Tareas de Alto Impacto (HIT Time List, por su siglas en inglés). En esta lista constan todas las tareas prioritarias que hay que llevar a cabo todos los días por obligación. Por ejemplo, si el tuyo es un emprendimiento culinario, debes cocinar a diario. ¿Entiendes? El objetivo es solo incluir las cosas que no se pueden dejar de hacer ningún día, porque si la llenas con cosas no tan importantes es probable que no las puedas cumplir todas.  Procura que tenga menos de 10 ítems, no te satures. “Si se usa correctamente, una lista HIT puede ser una de tus mejores herramientas de trabajo”, señala Stack en su página web, The productivity Blog.

La segunda que la autora recomienda es la Lista Máster, que se supone debe incluir las tareas que tienes que hacer en algún momento, pero para las que no tienes una fecha tope. Eso sí, procura que no se convierta en una lista de promesas a olvidar, no la pongas en tu archivo de cosas muertas. Para hacer esto, Stack recomienda dos cosas: revisar la Lista Máster al menos una vez por semana y pasar sus tareas a la Lista HIT cuando llegue el momento de ponerlas en marcha.

La tercera y aunque menos importante no menos recomendable es la lista de cosas que NO debes hacer. En ella tienes que incluir todas las cosas que has notado te quitan tiempo en tu jornada laboral. Por ejemplo, navegar en la web sin sentido, meterse a Facebook sin propósito, perder tiempo viendo videos en Youtube… Stack es más severa al respecto y advierte que una de las tareas que más tiempo quita es revisar el mail, a menos que por la génesis de tu trabajo tengas que hacerlo.

Artículo anteriorHistoria de un Caracol Azul
Artículo siguienteNO eres un líder porque…