Ecuador país exportador, estuvo preparado para enfrentar la pandemia y triunfó frente a sus competidores Perú y Colombia.

La exportación de productos ecuatorianos mantiene normas internacionales de bioseguridad y de inocuidad que el marcado externo requiere, garantizó el ministro de Comercio Exterior.

Así lo informo Felipe Ribadeneira, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores, durante la inauguración de XII Convención de Exportadores que se llevo acabo el día 6 de octubre del 2020 de forma virtual.

XII Convención de Exportadores

Este evento contó con la participación del ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda, y de Charles-Michel Geurts, embajador de la Unión Europea para Ecuador, quien resaltó que a través de este evento existirá un acercamiento de más de 60 compradores, de diversos mercados para el país.

Durante el primer semestre las exportaciones no petroleras, no mineras, del país crecieron 7,5% con relación al mismo periodo del año pasado. Las peruanas, sin embargo, decrecieron el 26%, mientras que las colombianas cayeron 6,6%.

Ribadeneira atribuye estos resultados a la capacidad de adaptación rápida del país ante la pandemia, las estrategias empresariales de optimización de procesos y eficiencia logística y los esfuerzos por la diversificación de mercados.

El presidente de FEDEXPOR destacó la realización del evento e intervino con la primera exposición de la jornada que analiza los “Nuevos escenarios del comercio internacional”, producto de la nueva normalidad. En su participación mostró el análisis de los impactos de la pandemia en el comercio global y otros temas.

Pandemia

Ahora, considera que se debe mirar para adelante para seguir creciendo y sortear las dificultares generadas por covid-19.
En general, en el mundo, el comercio cayó 16% en lo que va del año y ha habido un retroceso en actividades como carga de mercancías y transporte de personas.

Por eso, lo importante para Fedexpor es conocer quiénes son los nuevos consumidores en el mundo. Una investigación realizada por el gremio muestra cuatro segmentos.

  • Los hogareños, que son aquellos que no quieren consumir productos que son innecesarios y buscan prevenir cualquier enfermedad.
  • Los que consideran el hogar el centro de múltiples actividades como el trabajo, el ejercicio, la familia y que usan la tecnología.
  • Los compradores en línea y aquellos que buscan la sustentabilidad, por lo que los productos que adquieren deben cuidar el medioambiente e impulsar la economía circular.

Para llegar a este público no solo basta la aplicación de estrategias por parte de los exportadores, sino que Fedexpor considera necesario que se ponga en marcha el Plan Nacional Exportador.

Este se basa en tres ejes:

  • Diversificar la oferta exportable no tradicional y consolidar los productos tradicionales.
  • Desarrollar mercados para la oferta exportable y facilitar el comercio exterior.
  • Fomentar la cultura exportadora.

Fuente: revistalideres.ec

Artículo anteriorRobots alcanzan la disponibilidad comercial en pandemia
Artículo siguienteConsejos que te harán un experto en Instagram