sony rompió el récord

En la Conferencia Internacional de Magnetismo «INTERMAG Europa 2014» que se está celebrando en Dresde, Alemania, Sony anunció la creación de una cinta magnética con una capacidad de 185 terabytes de información. Reviviendo al antiguo casete, la empresa japonesa rompió el récord en almacenamiento.

Con este nuevo producto, Sony demostró que la tecnología análoga aún puede superar a la digital. Esta cinta puede almacenar 148 gigabytes por pulgada cuadrada, dando un total de 185 terabytes de datos por cartucho.

Comparando con otros dispositivos, esta nueva tecnología es equivalente a más de 300 computadoras portátiles con un disco duro de 500 GB; podría almacenar cerca de 60 millones de canciones y, a su vez, 3.700 discos Blu-ray con capacidad de 50GB cada uno podrían caber en un solo casete.

IBM asistió a Sony en la medición y evaluación de la densidad de grabación de datos utilizando la nueva tecnología. Este nuevo dispositivo se suma a la fila de desarrollos de Sony en torno a las tecnologías de almacenamiento de datos (Leer: Archival Disc, lo nuevo de Sony y Panasonic).

¿Cómo Sony rompió el récord de almacenamiento de datos?

sony rompió el récord
Sony rompió el récord de almacenamiento de datos (Imagen obtenida de latimes.com).

La compañía nipona logró este récord debido a una técnica llamada «sputter deposition» (depósito de pulverización catódica).

Bajo este método, una capa de cristales magnéticos se crea al inyectar iones de argón en un sustrato de polímero. Estos cristales, que miden 7.7 nanómetros, se agrupan de manera más densa, permitiendo así un mejor almacenamiento de datos.

Según Sony, esta nueva tecnología será aplicada a sistemas de Big Data y de respaldo de información a largo plazo, pues los datos a almacenar no estarían accesibles en tiempo real (se necesitaría recorrer grandes cantidades de cinta magnética para llegar a los archivos específicos).

Artículo anteriorPepsi: el marketing como clave del éxito
Artículo siguienteConsejos para un buen servicio al cliente