Silicon Valley
Algunas firmas domiciliadas en Silicon Valley. (Imagen de: wikipedia.org)

Silicon Valley (California, Estados Unidos), el mítico cluster de desarrollo tecnológico donde operan Apple y Adobe, Google y Facebook, eBay e Intel, ¿puede ser replicado? Según Victor Hwang, empresario autor del libro The Rainforest: The secret to building the next Silicon Valley, sí, es posible. Explica en su obra que para replicar esta área se necesitan emprendedores que trabajen juntos y tengan la capacidad de crear lo que él llamó “tribus de confianza”. Para hacerlo, considera Hwang, emprendedores e inversores deben ponerse manos a la obra respetando como mandamientos divinos las siguientes reglas:

Silicon Valley
Algunas firmas domiciliadas en Silicon Valley. (Imagen de: wikipedia.org)
  1. Romperás reglas y soñarás.
  2. Abrirás puertas y escucharás.
  3. Confiarás y te tendrán confianza.
  4. Experimentarás y repetirás por igual.
  5. Harás justicia, no tomarás ventaja.
  6. Errarás, fallarás y persistirás.
  7. Recompensarás.

En la actualidad existen zonas que, aunque quizás nunca alcancen el nivel de fama que caracteriza a Silicon Valley, van por buen camino. En un artículo de Wobi.com, la periodista Felice Physioc señala como lugares en los que están pasando cosas similares a las que ocurrieron en Silicon Valley antes de ser conocido como tal a los siguientes:

  • Singapur: Como puerta de entrada a Asia, este país que tiene como lengua primaria al inglés, está ganando atención e ingresos internacionales. Según el informe Doing Business del Banco Mundial, Singapur ocupa el puesto número uno en el mundo para la facilidad de hacer negocios y el número cuatro para la creación de empresas.
  • Berlín, Alemania: Empresas de sofisticación europea están tomando a la capital alemana como base para sus cuarteles generales, en gran parte porque esta ciudad ha ganado fama mundial como cuna de creatividad. Además, el fondo de capital de riesgo Early Bird ya ha inyectado más de 40 millones de dólares a emprendimientos con base en Berlín.
  • Skolkovo, Rusia: Esta ciudad cercana a Moscú está desarrollando la infraestructura necesaria para ser la siguiente estrella en el firmamento tecnológico. El gobierno ruso ha presupuestado inyectar 3 mil millones de dólares para, en los siguientes cuatro años, establecer en Skolkovo una universidad de investigación, 40 centros de investigación y un parque tecnológico para albergar 1.000 nuevas empresas.
  • Los Ángeles, California: Forbes apuesta porque esta ciudad, hogar de cientos de estrellas de Hollywood, se convierta en el siguiente Silicon Valley debido a que está captando más inversión incluso que monstruos como Nueva York. Grandes empresas tecnológicas se están mudando a la zona y cientos de nuevos emprendedores están saliendo de sus universidades.
  • Santiago, Chile: La única ciudad latinoamericana en el podio le debe su lugar a que el gobierno chileno, explícitamente, ha dicho que quiere que se transforme en el siguiente Silicon Valley. Para hacerlo ha invertido. Y proyectos como Start Up Chile han surtido efecto, atrayendo a esta capital emprendimientos como el fundado por la ecuatoriana Maritza Lanas, Agent Piggy.
Artículo anteriorThe Cheesecake Factory vendrá a América Latina
Artículo siguiente“En Ecuador hay que reducir la carga administrativa”