empatía

El estrés, los problemas, la presión y el mal ambiente laboral son algunos de muchos factores que hacen que nos olvidemos de este valor que nos inculcan desde la infancia la empatía.

La empatía es la habilidad de sentir con los demás, de experimentar las emociones de los otros como si fuesen propias, es decir «ponernos en los zapatos de los demás». ¿Entonces es necesario ser empático en el trabajo?

El trabajo es el lugar donde pasamos alrededor de 8 horas, por ello es primordial que exista este valor positivo, ya que nos permite trabajar en conjunto y en armonía y las actividades salgan de manera adecuada.

¿En qué áreas es donde más se trabaja la empatía?

  • Liderazgo:

Las empresas siempre buscan lideres destacados que sepan manejar de la mejor manera diversas situaciones, que sepan entender a su equipo de trabajo y genere es confianza mutua, un líder sin empatía no estará de acuerdo con nada ni con nadie, convirtiendo el ambiente laboral en caótico.

  • Negociación:

Donde no se tenga empatía en una negociación, no se llegara a nada, habrá disputas por no querer escucharse y entenderse mutuamente.

  • Atención a Clientes: 

A pesar del refrán que dice «El cliente siempre tiene la razón», el empleado empático sabrá entender lo que desea el cliente, la empatía trae consigo la amabilidad y paciencia, muy a pesar que esto muchas veces no es mutuo por lado del cliente.

La empatía se puede desarrollar en tres simples consejos:

  1. Presta atención en los pequeños detalles emocionales y el lenguaje corporal de las personas.
  2. Has que la persona se sienta escuchada.
  3. La más importante, «Ponte en los zapatos de los demás»

Fuente: Profesionistas

Artículo anterior4 errores que cometes en redes sociales que hacen decaer tu negocio
Artículo siguienteZhang Yiming, el nombre detrás del Tik Tok