Podcast

El formato de podcasting se ha vuelto una herramienta de marketing muy poderosa, algo que ha impulsado a miles de influencers, emprendedores e incluso empresas importantes a adoptarla de manera cada vez más profesional.

El formato del podcasting ha tenido un crecimiento importante en los últimos años. Si alguna vez te has planteado crear un podcast para compartir tus intereses y conocimientos con el mundo, aquí tienes una guía acerca de cómo crear un Podcast y generar ingresos.

Básicamente se trata de una especie de programa de radio a la carta que puede escucharse a través de Internet mediante diversas aplicaciones creadas especialmente para ello. Algunas de las más conocidas son iVoox, Spotify, Google Podcast o SoundCloud.

Las razones que pueden hacerte pensar en crear un podcast pueden ser varias, pero en mi opinión, las más interesantes son las siguientes:

  • Es un medio de difusión muy poco explotado y sin apenas competencia.
  • La inversión necesaria para ponerlo en marcha es mínima.
  • Sirve como  complemento perfecto  para otras plataformas de contenido propio como un blog o un canal de YouTube.

Además, nos permite generar confianza entre los posibles clientes y completar la estrategia 360º:

  • Leer (con el blog y los libros).
  • Ver (con vídeos en Youtube, por ejemplo).
  • Escuchar (con un podcast).

Gana dinero con un podcast

Ingresos directos por parte de las plataformas

A pesar de que las vías indirectas de ganar dinero con un podcast son bastante útiles, quizás lo que estés buscando sea saber si existe algún sistema como YouTube Partners para que los podcasters logren monetizar su contenido de forma directa. ¿Existe algo así para podcasters? La respuesta es que, al día de hoy no hay nada que ni se le acerque.

Existen muchas plataformas diferentes para subir tu podcast y lo habitual es que tu contenido se encuentre en varias de ellas y no solo en una, estrategia que te ayuda a que los usuarios te encuentren donde sea.

Las principales de estas plataformas son Apple Podcast, Google Podcast, Spotify, que actualmente está apostando fuerte por este contenido, y en España Ivoox.

En este caso, utilizamos Anchor, que es de Spotify, pero en España aún es poco conocida. A continuación, te describiremos las principales vías de monetización directa para podcasts.

Revenue share de las plataformas

Este es el sistema de ganar dinero con un podcast que podríamos comparar con el “modelo Youtuber”.

ANCHOR

Anchor.fm tiene un sistema de patrocinios donde puedes escoger marcas que te patrocinen o que metan cuñas en tus podcast y pagan a CPM, pero por ahora solo funciona en Estados Unidos. Así que hay que estar atentos, pero no parece que vaya a llegar rápido al mercado hispanohablante.

SPEAKER

Speaker tiene un sistema parecido y este sí funciona para el mercado hispanohablante. Mete cuñas en el podcast y te paga por ello, aunque al parecer los ingresos son muy bajos, porque Spreaker tiene poco tráfico, al menos en España. Además, no tienes control sobre la publicidad, lo que a muchos podcasters les pone nerviosos.

IVOOX

Pero no desesperes, que hay una plataforma que trabaja mejor la parte de monetización para podcasters: la española Ivoox. Esta tiene dos vías de monetización:

  • Suscripciones para fans. Este es un sistema parecido a un membership site, o al sistema que tiene Twitch con sus streamers. Tienes que ser usuario pro y te permite habilitar la monetización vía suscripción de los fans.
  • Ivoox originals. Esta es una especie de HBO, Netflix o más cerca del del podcasting, un modelo como Podium Podcast, de PRISA. Están dispuestos a pagar a buenos podcasters un precio mensual a cambio de que el podcast esté en exclusiva dentro de Ivoox. Ahora mismo puedes encontrar una treintena de estos contenidos, como La órbita de Endor o Crónica en negro.

Patrocinio

Ya que hemos visto que, si bien es posible lograr la monetización por medio de las plataformas, y que por ahora es difícil, entraremos en el terreno de los métodos más “tradicionales”, y que seguramente mayores ingresos puedan generar. En todos ellos hay un factor común: tendrás que buscarte la vida y negociar directamente con los anunciantes.

El más habitual es el patrocinio. Una pequeña cuña al comienzo del podcast en la que el podcaster agradece a su patrocinador el apoyo y cuenta un poco sobre quién es.

Cuña publicitaria

Si quieres tener más de un anunciante, puedes negociar tener “varios patrocinadores” o tener un patrocinador y después, por el medio, una cuña publicitaria, sea grabada por ti o integrada de algún modo en el contenido.

Acuerdos de contenidos

Como en cualquier otro medio, podrías negociar tener una sección patrocinada en tu programa o incluso que aporten parte del contenido o un entrevistado algún día, todo dependerá de lo que negocies.

Afiliación

En la práctica, el más habitual es el patrocinio y como mucho lo de meter alguna cuña o guiño en el medio del podcast. También podrías tener ingresos por afiliación. Si trabajas con Amazon afiliados y mencionas en el podcast algún producto de Amazon y dejar en la descripción el código, y de la misma forma integrar alguna afiliación en la vertical donde te encuentres.

Donaciones de oyentes

Y en último caso, en vez de tirar a la búsqueda de anunciantes, siempre puedes intentar monetizar a través de la comunidad de oyentes. Al estilo de lo que comentamos de suscripciones para fans de Ivoox, pero sin necesidad de depender de Ivoox. Puedes montarte un Patreon y pedir mecenas con un pequeño pago mensual o crear una campaña de crowdfunding.

Si tu podcast no está originando ingresos pero consigue llevar mucho tráfico a tu blog, tienda online o página de ventas, ya habrás conseguido un beneficio más que notable para tus intereses.

Fuente: dinerobits

Artículo anteriorEl niño del Oxxo se vuelve viral otra vez, conoce la razón
Artículo siguienteEstas son las principales bolsas de valores del mundo