Se conoce como nómada a una persona que no permanece en un solo lugar, sino que se mantiene moviéndose siempre, en el contexto digital el término no significa que debas estar moviéndote constantemente, sino que hace referencia a la libertad que tienes para hacerlo. La principal característica que identifica a este tipo de profesionales es que pueden realizar tu trabajo de manera remota. Esto quiere decir que no importa dónde se encuentren, siempre cumplirán con sus obligaciones.

Un teletrabajador puede pasar como nómada digital

Aunque muchos puedan pensar que sí, la respuesta es no. Esto se debe a que muchas empresas son poco flexibles ante este tipo de trabajo, lo que significa que de vez en cuando exigen la presencia de sus trabajadores en las instalaciones de la empresa.

Existen varios tipos de nómadas digitales, los cuales enlistaremos a continuación.

  • Nómada freelance. Sin duda es el ejemplo perfecto para entender el término de nómada, ya que un freelance es un trabajador autónomo, esto quiere decir que trabaja con quien quiera y cuando quiera.
  • Nómada emprendedor. Este va un paso más allá del freelance, se trata de alguien que administra directamente su propio negocio, no depende ni requiere de otras personas ya que todas sus ganancias las genera él mismo.
  • Nómada por cuenta ajena. Como mencionamos anteriormente existen muy pocas ocasiones en las que un trabajador remunerado puede actuar como nómada digital. Sin embargo, no quiere decir que no existan, hay empresas que permiten e incluso solicitan a un nómada digital.

¿Qué ventajas trae consigo convertirse en nómada digital?

En primer lugar se encuentra la ventaja de que puedes trabajar desde casi cualquier lugar, el «casi» surge porque evidentemente necesitarás de electricidad, conexión a internet y tecnología. Otra ventaja es que tú eres el dueño de tu tiempo, lo que significa que trabajarás en los horarios que desees, puede ser en la mañana, tarde, noche o madrugada. Todo dependerá de cómo te ajustes a tu trabajo.

Desventajas del nomadismo digital

  • Sentimiento de soledad, ya que casi siempre te encontrarás cambiando tu posición es muy probable que no puedas relacionarte con personas durante mucho tiempo.
  • Problemas técnicos muy difíciles de solucionar, seguramente no tengas problemas con la conectividad en tu hogar. Sin embargo, no pensarás lo mismo al trabajar en un lugar aislado, donde si se presentan problemas con tu conexión wifi tendrás muchos problemas para solucionarlo.

¿Cómo convertirme en nómada digital?

Antes de pensar en convertirte en un nómada digital es importante pensar si ese trabajo se adapta a ti. ¿Va de acuerdo a tu profesión o ideales?, ¿Se adapta a tu estilo de vida?, son preguntas que jamás debes pasar por alto. Este trabajo es excelente si eres una persona muy organizada y responsable, ya que al ser tan flexible es probable que muchos cedan ante distracciones. En lo personal tu situación también influye, ya que si tienes niños pequeños en casa no sería muy buena idea que intentes adoptar este estilo de trabajo. Esto se debe a que pasarás mucho tiempo lejos de tu hogar.

Una vez comprendido aquello, existen ciertos factores que todo nómada digital debe tener. Lo primero que debes decidir es qué tipo de nómada deseas ser, para ello piensa en los que enlistamos anteriormente. También es importante que sepas establecer rutinas, pero incluso lo es más que puedas adaptarte y seguirlas. Para ello es importante que establezcas los días y horas en que trabajarás.

Nunca dejes de lado la formación, ya que cada vez son más las técnicas y conocimientos novedosos que surgen en el mundo. Mismos que puedes utilizar para mejorar la calidad de tu trabajo, por lo que mantenerte en formación constante te permitirá mejorar como profesional. Por último, será necesario que cuentes con una fuente de ingresos pasiva, recuerda que al ser nómada tendrás trabajos temporales, de acuerdo a los que decidas acoplar. Por lo que necesitarás de ingresos para mantener tu estilo de vida y movilidad.

Fuente: 123 Dinero

Artículo anteriorEstas ideas de negocio tienen poca competencia en el mercado
Artículo siguiente¿Conoces tu valor agregado en la nueva normalidad?