La inteligencia artificial es la disciplina dentro de la informática cuyo objetivo es el desarrollo de sistemas computacionales inteligentes, tomando como referencia la inteligencia humana.

El debate sobre que papel jugará la IA en el futuro de la música no es tan incierta.

Por lo general al hablar sobre este tipo de fusiones, estamos hablando de algoritmos involucrados.

Música generada por algoritmos

Existen muchos algoritmos que permiten recrear música o simular el sonido de algún instrumento automáticamente.

Al momento de referirnos a aplicaciones de generación automática de música, tomamos como ejemplo los casos de Mubert, AiMi y EōN.

Alex Bainter, desarrollador web vinculado al área, ha desarrollado más de 40 sistemas de música generativa, desde su experiencia y considerando que la tecnología tras las apps mencionadas solo es conocida por los resultados que ofrece, sin saberse en detalle aún cómo es la dinámica que construye estas pistas en tiempo real.

Para aproximarse a la forma en que estas aplicaciones hacen música.

Bainter comenzó desde la base de que estas aplicaciones trabajan con un algoritmo que combina capas de sonidos compuestas por bucles.

Con este material, se presume que los algoritmos tras estos sistemas se encuentran configurados para seleccionar desde su base de datos una grabación distinta  de cada tipo de instrumento musical, para reproducirlas coordinada y simultáneamente.

Al finalizar la reproducción de estos clips, el algoritmo elegirá otras tres pistas más para reproducir.

De esta forma se pueden generar 64 combinaciones únicas, sin considerar la posibilidad de hacer combinaciones con sólo dos pistas o dejando sólo una.

Ante esta última eventualidad, el número de combinaciones ascendería a 124 y si se agrega un cuarto tipo de instrumento musical a este mismo esquema, las variaciones ascenderían a 624.

Inteligencia Artificial

Un algoritmo podrá predecir el éxito de una canción. “Puede analizar datos históricos como las canciones han tenido éxito y usando técnicas de IA identificar patrones de éxito y aplicarlos a las nuevas canciones”, afirma Nuria Oliver, doctora en inteligencia artificial por el MIT (Massachusetts Institute of Technology). 

Su funcionamiento no se limita únicamente a la combinación aleatoria de muestras de sonido, pues hay más criterios a considerar por parte del algoritmo.

Si se considera que las pistas que se utilizan como base para combinar son variadas entre sí, el sistema encargado de hacer las combinaciones debe ordenar estos clips en función de algunos elementos clave:

  • BPM (velocidad medida beats o golpes por minuto)
  • Clave (nivel de agudeza)
  • Escala (rango de notas musicales)
  • Instrumentos utilizados y el género o estilo en el que se enmarcan.

Dependiendo del criterio de cada app, esta base de datos sonora podría incluir más datos que guíen el trabajo del algoritmo, como la ubicación de algún loop dentro de una melodía (en la introducción, como intermedio, como ritmo principal o al final).

Bajo esta lógica, los citados sistemas pueden seleccionar sólo aquellos clips que combinen bien o en su defecto, alterarlos digitalmente para este fin, interviniendo su tonalidad o duración.

Fuente: wwwhatsnew

Artículo anteriorGoogle impactará el futuro de la educación superior
Artículo siguientePedro Fernández, nadando en un mar de oportunidades online