Un nuevo potenciador cognitivo promete dejar atrás la cafeína para darte ese impulso inicial que necesitas en la mañana. De nombre comercial Provigil, el modafinilo es un neuroestimulante con propiedades eugeroicas (promotor del estado de alerta) y neuroprotectoras, que es recetado para compensar el cansancio y la somnolencia. Así mismo es una droga legal que parece mejorar la atención, las habilidades de aprendizaje y potenciar la “inteligencia fluida” sin la adicción de la cafeína, según una serie de estudios realizados en Estados Unidos y el Reino Unido.

El modafinilo es una droga desarrollada por el químico francés Michel Jouvet en la década de 1970 con el propósito de tratar la privación crónica del sueño. Pero un avance rápido hasta hoy, lo ha convertido en el fármaco de elección para el tratamiento de la narcolepsia -trastorno neurológico crónico causado por la incapacidad cerebral de regular normalmente los ciclos de sueño y despertar-, y también a menudo se prescribe para el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).

provigil
Cápsulas de Provigil

Además, de acuerdo con un estudio publicado en la revista European Neuropsychopharmacology, el modafinilo parece mejorar la actividad cerebral en las áreas relacionadas con la creatividad y la resolución de problemas. Las conclusiones fueron obtenidas luego de revisar 24 estudios independientes realizados entre 1990 y 2014 –una metodología que, según los investigadores, compensa los posibles errores de los estudios individuales, como pequeñas muestras demográficas o diferencias en las conclusiones.-

LEE TAMBIÉN: Hábito de gente inteligente.

El uso de modafinilo no es nuevo: una encuesta de 2008 entre los lectores de la revista Nature mostró que casi la mitad de ellos admitieron utilizar este medicamento como un potenciador cognitivo de manera regular. Pero lo importante del estudio es que prueba que el modafinilo no parece tener efectos secundarios negativos a lo largo del tiempo, ni hay muestras de que los usuarios desarrollen adicción.

Si embargo, no hay que excluir todo riesgo. 

Como cualquier fármaco, hay efectos secundarios. Aunque los de modafinilo se limitan en su mayoría a las náuseas y dolores de cabeza, que tienden a disminuir con el tiempo. También hay otros más graves, en muy raros casos, la droga se ha asociado con enfermedades de la piel potencialmente mortales como el síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica.

El auge de los potenciadores cognitivos de todo tipo, hoy en día, obedece a la presión, a menudo sufrida por estudiantes universitarios y jóvenes trabajadores, en la famosa “sociedad del cansancio”, que según el filósofo Byung-Chul Han, es responsable de que cada uno de nosotros se comporte consigo mismo como un «capataz esclavizante» y del hecho de que la vida laboral y personal estén cada vez más cerca.

Sin embargo, frente a las presiones de la vida actual, el modafinilo es una mejor opción frente a algunas otras sustancias ilegales y/o adictivas.

Artículo anteriorNuevo teléfono de Huawei ¿logrará competir con el iPhone?
Artículo siguiente#1AñoSinGustavoCerati: 18 frases inolvidables