El lunes negro es un día que quedó para la historia luego de que los mercados cayeron drásticamente en todo el mundo. Te decimos lo que los mercadólogos deben conocer de la caída de la bolsa de valores.

¿Por qué la caída de la bolsa de valores en los mercados?

Según CNN, son tres factores:
1. Preocupación porque la economía china está creciendo más lento de lo esperado.
2. Incertidumbre sobre si la Reserva Federal de Estados Unidos subirá las tasas de interés por primera vez en casi una década.
3. El efecto de la baja en los precios del petróleo, que afecta las exportaciones de los países y a las compañías que lo extraen.

¿Qué pasó?

El viernes pasado, los chinos anunciaron que su industria manufacturera ha tenido los resultados más bajos desde la crisis global de 2009.

El primer mercado que sufrió una fuerte caída económica fue China, cuyos medios estatales forjaron el término “black monday o lunes negro” cuando en el continente americano todavía no amanecía.

Luego del problema en China, el índice Nikkei, la bolsa de Tokio, tuvo la peor caída en más de dos años con una baja del 4.6%.

En Europa, la bolsa británica FTSE 100 Index cayó 5%, la alemana DAX 6.2%, en París la CAC bajó 7.6% y el Stoxx Europe 600 6.7% a la baja.

El Dow Jones Industrial Average cayó más de mil puntos, un 3%, la mañana del lunes para luego recuperar 350 puntos. El Nasdaq, donde cotizan las compañías tecnológicas cayó un 2.75%.

El Índice de Precios y Cotizaciones de la bolsa mexicana no se quedó afuera de la tendencia mundial y cayó un 2.39% la mañana del lunes.

El analista Lawrence W. Elliot, economista de la Universidad de Harvard y Secretario del Tesoro durante la administración de Bill Clinton, señaló en su cuenta de Twitter que “podríamos estar en la etapa inicial de una situación muy seria”.

El índice de volatilidad VIX, también conocido como el “índice del miedo” que está relacionado con la posible caída de las compañías más importantes, se elevó a su punto más alto desde enero de 2009 (el año de la crisis mundial).

El dólar se cotizó en México en 17 pesos con 40 centavos.

En Twitter, #BlackMonday, Dow Jones y Wall Street se convirtieron en tendencia mundial.

Artículo anteriorEn 40 años: Una breve historia y extrema rentabilidad de Hello Kitty
Artículo siguienteCinco fallas que debes evitar al formar una sociedad