El sector de la comida ha sido uno de los negocios más rentables y productivos dentro de todo el mercado. En el caso específico del sector emergente de él, como lo son las frutas y verduras, en este momento se encuentran en un máximo crecimiento, pues la demanda de clientes crece constantemente debido a que es mayor el número de personas que desea mantener una dieta saludable. 

Esta tendencia, sumada a las ventas y entregas a domicilio, convierte esta combinación en una de las ideas de negocio más apetecidas y con más rentabilidad. 

Gracias al auge de las apps de domicilios y plataformas de e-commerce, ahora es posible comprar los víveres sin salir de casa.

Organismos como la ONU y la Organización mundial de la salud OMS están fomentando el consumo mundial de frutas y verduras. Tanto así, que el 2021 fue declarado como el Año Internacional de las Frutas y Verduras.

Con el fin de promover el aumento del consumo de estos alimentos, reducir el impacto medioambiental e incentivar estilos de vida más saludables.

Claramente, la producción y comercialización de dichos alimentos se proyecta a experimentar un crecimiento sostenido durante los años siguientes.

Inicia un emprendimiento vendiendo frutas y verduras

Plan de negocios

La planificación es indispensable para administrar y poner en marcha cualquier emprendimiento, sea que cuente con una ubicación física o no.

En este sentido, el primer paso para crear un negocio de frutas y verduras a domicilio es elaborar un plan de negocios. Con el fin de recopilar todas las acciones para su gestión.

Se trata de un documento que funciona como guía base para determinar la viabilidad operacional y económica del proyecto. Por ello, debe incluir los siguientes aspectos:

  • Descripción de la idea: Aquí se detallan las principales características del negocio. Es decir, su actividad, productos, objetivos, etc. Esto implica responder preguntas como ¿Quién es el cliente? ¿Con qué productos, servicios y/o procesos se van a satisfacer sus necesidades? y ¿Cómo se obtendrán las utilidades?
  • Estudio de mercado: Se realiza para evaluar el sector y conocer a los competidores, las tendencias de consumo, el público objetivo. Para así identificar oportunidades y amenazas y construir estratégicas.
  • Metas: Establecer metas reales a corto, mediano y largo plazo basadas en los estudios y objetivos del negocio. Por ejemplo: En el primer año posicionar el negocio como el número 1 en venta de frutas y verduras a domicilio en una zona específica. O vender x unidades de producto por medio de una tienda online en 6 meses.
  • Plan de marketing: Allí se definen los objetivos de mercadeo de la empresa de forma clara junto con el presupuesto que utilizarás para lograrlos. Seguidamente, se establecen las estrategias y técnicas de promoción, así como la medición que harás para verificar su cumplimiento.
  • Resumen financiero: Incluye la inversión inicial, las proyecciones de flujo de caja, el estado de pérdidas y ganancias y el balance financiero general del negocio.

Registro legal

El paso siguiente para iniciar un negocio de frutas y verduras a domicilio es registrarlo legalmente ante las autoridades competentes. 

Los trámites y documentación exigidos suelen variar de acuerdo al país y su legislación. Pero, en términos generales, se requiere elegir una estructura legal (persona natural o jurídica), definir una actividad económica y elaborar el acta constitutiva.

Del mismo modo, debe verificarse la disponibilidad de la razón social y registrarla para obtener su propiedad.

También, es necesario tramitar las licencias de actividad y funcionamiento, así como realizar la inscripción en el registro mercantil. Adicionalmente, como se trata de un negocio de comercialización de alimentos, se debe contar con las condiciones sanitarias descritas por la ley. Al igual que con certificaciones de manipulación de alimentos.

Stock de productos

Las frutas y verduras son productos de consumo regular que pueden encontrarse en mercados y tiendas. Sin embargo, mucha de la oferta suele ser limitada y, en ocasiones, algo costosa.

Por eso los consumidores buscan una alternativa variada, de calidad y a precios accesibles, asimismo, que cuente con opciones de compra al por menor y al mayoreo.

Algunos de los productos que puedes incluir en el catálogo de tu emprendimiento:

  • Frutas: Banano, fresa, naranja, manzana, pera, limón, mango, mora, sandía, toronja, uva, aguacate, etc.
  • Hortalizas: Brócoli, espinaca, acelga, tomate, ajo, berenjena, guisantes, jalapeño, lechuga etc.
  • Tubérculos: Papa, zanahoria, yuca, rábano, batata, etc.
  • Plantas: Flor de jamaica, hierbabuena, laurel, menta, tomillo, romero, etc.
  • Granos: Avena, arroz, quinoa, azúcar, café, etc.

Proveedores

La selección de los proveedores es uno de los pasos más importantes al crear un negocio de frutas y verduras a domicilio. Pues de ellos dependerá la calidad y el precio de tu catálogo.

Por ello, asegúrate de conectar con campesinos y agricultores de tu región para así apoyar y fortalecer las cadenas de producción local. Igualmente, para contribuir al beneficio económico de estos trabajadores y promover el comercio justo.

Lo ideal es realizar alianzas con diferentes productores para garantizar la variedad en los productos e incentivar la biodiversidad agrícola. Con el objetivo de acercar a los consumidores finales a una variedad de frutas y verduras de calidad y a precios justos.

Canales de venta

Claramente, no habrá un local abierto al público, por lo que es indispensable definir los medios para comercializar los productos. En este sentido, existen varias opciones, primero tenemos la venta directa, un modelo muy popular en empresas como Natura.

Aquí se venden los productos por catálogo, visitando directamente al cliente o puerta a puerta.

Por otro lado, están los canales de venta online, muy utilizados por los negocios a domicilio.

Son altamente efectivos gracias al auge de las aplicaciones móviles y al uso del internet como medio para adquirir productos y servicios. Dentro de los más reconocidos se encuentran:

  • Marketplaces: Son plataformas virtuales en donde los comerciantes pueden registrarse para vender sus productos y servicios. Generalmente, estas plataformas cobran una comisión dependiendo de las ventas del anunciante. Algunas de las más populares son Mercado Libre, eBay y Amazon.
  • E-commerce o tienda online: Las plataformas de comercio electrónico son uno de los canales de venta de mayor potencial. Estos son sitios web diseñados especialmente para las ventas en línea, por lo que integran carrito de compras y sistemas de pago. Los cuales permiten que el emprendedor administre y personalice su catálogo con libertad. No obstante, para que un e-commerce sea efectivo es importante implementar estrategias de promoción para posicionarlo.
  • Redes sociales: Facebook e Instagram no sólo son medios de entretenimiento e interacción social, también son grandes herramientas de negocios. Ya que permiten crear páginas especializadas para empresas, a través de las cuales es posible promocionar publicaciones y anunciar productos. Además, Facebook cuenta con una funcionalidad de Marketplace en la que las personas pueden vender y comprar artículos.

Al contar con poca competencia directa, tienes más posibilidades de incrementar las oportunidades, pues todos sabemos que siempre será mejor y necesario el consumo de alimentos sanos y nutritivos con respecto al consumo masivo de productos que no aportan nutrientes al organismo.

Fuente: muchos negocios rentables

Artículo anteriorElementos que todo sitio web necesita para triunfar
Artículo siguienteLa equidad de género empresarial, ¿Qué tan real es?