Amazon


Para muchos Amazon es el monstruo del eCommerce, ya que tiene una gran capacidad de venta y es muy difícil competir con la empresa de Jeff Bezos cuando vendemos productos que ellos también venden.

Los productos que venden directamente se venden a un precio muy ajustado y en muchos casos hasta inferior al precio al que pueden comprar otros retailers, lo cuál hace que la competencia por precio sea imposible.

Y en cuanto al marketplace es un arma de doble filo, ya que si vendemos nuestros productos a través de Amazon porque este no los está vendiendo, y detectan una oportunidad de negocio en nuestro nicho, resulta muy fácil para ellos empezar a coger stock de esos productos y venderlos directamente.

Desde que el gigante tecnológico apareciese en escena el 5 de julio de 1994, muchas empresas han tratado de imitarlo, pero solo está al alcance de muy pocos conseguirlo.

En un mundo donde prácticamente está ya todo inventado, solo queda una salida: innovar en aquello que ya existe o encontrar la receta de emular un modelo de negocio probado en otro sector donde no está constituido.

Consejos para competir contra el monopolio de Amazon

Vende productos únicos o diferentes

Amazon vende de todo, entre sus listas de productos podemos encontrar cualquier artículo. 

Solo basta con teclear en el buscador de su página web el producto que queremos y Amazon lo pondrá a nuestra disposición, pero para diferenciarnos, podemos vender en Amazon productos únicos, diferentes o incluso exclusivos, que no se estén vendiendo en Amazon y no sean tan populares. A este respecto tenemos dos opciones:

  1. Vender productos que no sean muy populares o difíciles de conseguir, pero que también se puedan encontrar en otras tiendas.
  2. Crear nuestros propios productos.

Extrae oro de las redes sociales

¿Cuáles son las herramientas de trabajo de nuestro tiempo? Actualmente las empresas necesitan de una presencia en redes sociales para competir. Se trata de nuestra carta de presentación. Aunque hay marcas que no necesitan de estas herramientas.

“Amazon no es especialmente bueno utilizando las redes sociales como estrategia de venta, de hecho, podríamos decir que Amazon no está en ellas”, revela de Gracia. 

¿Y cómo podríamos usarlas? Romina González Galetto, manager regional de Hootsuite, lo explica:

“Las redes son una vitrina más de nuestro negocio».

Obtener una respuesta rápida, ya sea en caso de pregunta o incidente, genera confianza y fideliza. 

Atención al cliente diferente

Amazon ofrece una atención al cliente muy buena y su interfaz es muy amigable a la hora de comprar.

Cuántas veces has salido corriendo del sitio web porque la página era un completo desastre o su diseño, simplemente, no te entraba por los ojos y generaba cierta desconfianza? ¿Y si el tiempo de carga de la plataforma tarda más de 10 segundos?

Estos detalles son solo los mínimos que se deben de cumplir para poder comercializar tus productos con cierta viabilidad, sin embargo, hay otros aditivos para ponerte a la altura de Amazon: el buscador interno de la plataforma.

Habilitar un buscador interno mejora la experiencia de compra, reducir la tasa de rebote o aumentar la conversión.

Precios de los productos

“Algunos pueden decirte que, si no puedes competir al nivel de Amazon, compitas con descuentos competitivos o envíos gratuitos. Pero esta estrategia lleva a una reducción de márgenes que acabarán por hundir la empresa, y, lo peor, es que probablemente Amazon pueda ofrecer una mejor oferta que el precio que tú podrías darles”, explica De Gracia.


Por ello, en Suelo Firme apuesta por no centrarse en una estrategia de precio, ni en reducir márgenes con otras acciones como los descuentos competitivos.

“Si lo hacemos con Amazon sería dictar nuestra sentencia de muerte como negocio y la de la categoría al devaluarla y desprenderla de cualquier valor añadido más allá del precio”, afirma María Lunz, directora Comercial y Marketing de en Suelo Firme.

Fuente: emprendedores

Artículo anteriorConsumidores latinos, ¿Qué hábitos tienen después de la pandemia?
Artículo siguienteLa función de Google que evita que camines viendo el teléfono