Todos los equipos de trabajo tienen un proceso, desde la formación del mismo, hasta su desintegración. Lo último normalmente ocurre cuando se finaliza el proyecto por el cual se unió en un inicio. Al momento de querer crear uno, suelen surgir muchas dudas, ya que cabe la posibilidad de que no resulte como esperabas. Sin embargo, allí es donde se ven tus capacidades como jefe y el cómo lidiarás con todo lo que surja. A continuación detallaremos cada punto del desarrollo de un equipo de trabajoFormación

  • Formación

Es la primera fase del desarrollo de un equipo, aquí predomina la incertidumbre, pues ninguno de los miembros se conoce entre sí. Por ese motivo, se debe priorizar la presentación de cada uno de ellos y la asignación respectiva de sus roles. Así cada uno podrá conocer el trabajo que deberá realizar y colaborar entre todos.

  • Conflicto

La etapa del conflicto se caracteriza por los desacuerdos, opiniones y diferencias que suelen surgir entre los miembros de un equipo de trabajo. A diferencia de la primera, donde todos se conocen, esta puede provocar muchos desacuerdos. Como buen líder, deberás reconocer que los conflictos existirán siempre, por lo que tu trabajo será saber cómo abordarlos para lidiar con ellos.

  • Normalización

Luego de todos los conflictos creados y solucionados, llega una etapa donde cada miembro del equipo se mentaliza con una meta general. Esta meta será completar el proyecto, por lo que cada uno comenzará a trabajar enfocado y en conjunto. Así podrán cumplir con sus tareas de manera más eficiente.

  • Desarticulación

Todo lo que inicia, tiene que acabar en algún momento. La etapa de desarticulación ocurre cuando el proyecto que se estaba llevando a cabo finaliza. Lo más normal sería que el equipo abarque otro proyecto nuevo. Sin embargo, existen casos en los que el equipo se disuelve y el líder emprende la búsqueda de uno nuevo.

Fuente: emprendepyme

Artículo anteriorLenguaje inclusivo, ¿se debe tomar en cuenta?
Artículo siguienteAhora Drácula también vacunará