Amancio Ortega, creador de Zara
Amancio Ortega, creador de Zara (imagen:lasleyesdelexito.com )

Al hablar de ropa española una de las primeras firmas que se aparece en la cabeza de las mujeres, y de ciertos hombres también, es Zara, una de las marcas del mundo de la ropa más famosas y reconocidas en todo el globo: está presente en 86 países, incluido Ecuador, con una red de 1.763 tiendas ubicadas diferentes ciudades, según sus datos oficiales.  ¿Pero, cómo comenzó todo? ¿Cuál es la historia de Zara?

La historia de Zara inició en 1975
La historia de Zara inició en 1975 (imagen:urbil.es)

El nacimiento de la marca

Esta famosa tienda de ropa fue fundada en 1975 por Amancio Ortega, un empresario gallego que decidió ampliar su fábrica del Arteixo en La Coruña. Con el tiempo, Zara se ha ido convirtiendo en un referente de la moda joven española y mundial.

La estrategia comercial y expansión de Zara – según el web Encasadeherrero- se basó en el modelo “mancha de aceite”, que consistía en expandirse por las ciudades más cercanas para ir ampliando poco a poco el territorio en el que estaba presente. Por este motivo, las primeras tiendas se abrieron en el noroeste de España.

Dado el gran crecimiento de la empresa, Ortega decidió crear en 1985 INDITEX, como cabecera del grupo de empresas que actualmente maneja, en las que se encuentran las tiendas Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterque.

Amancio Ortega, creador de Zara
Amancio Ortega, creador de Zara (imagen:lasleyesdelexito.com )

La gran afluencia de jóvenes portugueses incentivó que, en 1988, Zara abriera su primera tienda internacional, ubicada en Portugal.La expansión continental llegó un año más tarde, cuando la marca cruzó el Atlántico para llegar a Nueva York. París un año después y en el 94 pisó el suelo de Suecia, donde se encontraba su competidor más cercano: H&M.

El proceso de expansión más grande de la marca se dio en la década de los 90, cuando se presentó en Asia, Europa, África y América, llegando a convertirse en un referente de la moda española. En parte, gracias a su determinación ‘low cost’: el costo promedio de sus prendas era de 30dólares.

Marca tendencia

Las grandes casas de modas y sus diseñadores crean las tendencias que rigen el mercado. Zara ha sabido aprovechar esto y ha hecho suyas las tendencias, poniéndolas a un precio asequible, he aquí la clave de su éxito.

Zara y sus diferentes aliadas del grupo Inditex cuentan con un gran grupo de jóvenes diseñadores que están atentos a las nuevas tendencias de cada temporada para tomar inspiración y hacer sus creaciones.

Según Trendipia.com, los diseñadores de Zara crean aproximadamente 40.000 diseños cada año, de los cuales se seleccionan 10.000 para ser fabricados. Y así logran que diseños actuales se adapten al estilo de las personas que no pueden pagar más de mil dólares por una blusa o bolso de diseñador francés.

Zara en Ecuador

La marca de ropa española Zara abrió su primera tienda en Ecuador el 24 de mayo del 2012, en el Centro Comercial Quicentro, ubicado en Quito. Para finales de este año, se espera que Zara, junto a Pull and Bear, Stradivarius y Bershka hagan su aparición en el Centro Comercial San Marino de Guayaquil, según Cristina Moreno, del departamento de comunicación del centro comercial.

Artículo anteriorVolcán Tungurahua afecta los cultivos
Artículo siguienteCampo Feliz: un lugar para mascotas