Para nadie es un secreto que en la actualidad las cifras de facturación de las tiendas electrónicas suele superar a las de las tiendas físicas.

Por ello, el peso del coste medioambiental del comercio electrónico resulta abrumador para algunos.

Una de las consecuencias directas de la pandemia de la crisis sanitaria es que la contaminación ambiental también ha aumentado, por el uso desmedido y a la falta de manejo de elementos de bioseguridad como el cubrebocas desechables, y el uso de guantes.

También identifican tres fuentes de impactos: transporte, almacenamiento y empaquetado.

A estos tres podríamos añadir el impacto ambiental de los servidores empleados para hacer y recibir pedidos.

De acuerdo a especialistas comentó que la contaminación ya es notable el aumento en la producción y comercialización de elementos para combatir el virus y elementos de protección.

Estadísticas ambientales del comercio

De acuerdo a May López profesora del EAE Business School comentó ante El País que “el comercio electrónico (e-commerce) es insostenibletal y como se hace hoy, lleva a comprar cosas que no necesitamos.

El tradicional no tenía ese impacto sobre la decisión de compra. Estamos consumiendo 1,3 planetas al años”.

Además que el porcentaje de devoluciones en tiendas físicas, con un porcentaje del 6%, pero en e-commerce se devuelve el 20% de los productos y con cada devolución aumenta el impacto ambiental.

En Estados Unidos se emitieron unos 15 millones de toneladas de CO2 solo por las devoluciones.

Las fechas de consumo destacadas, como puede ser Navidad o el Black Friday, tan esperado por algunos, son momentos en los que el comercio electrónico crece.

Según las estimaciones del Estudio Anual de Hábitos de Consumo en Navidad del año 2017, casi 30% de los españoles hizo durante esas fechas el 75% de sus compras a través de Internet.

Los especialistas deducen que el e-commerce no solo contaminan de manera por entrega y los residuos que estos dejan, sino también por la ruta de compra, se invierten recursos y se genera más tráfico lo que ocasiona mayores emisiones.

El devolver es una de las actividades con mayor impacto, pues supone desplazamientos adicionales.

De acuerdo el portavoz de transportes de DHL, comentó que “muchos clientes compran varias tallas de lo mismo asumiendo que lo van a devolver de antemano”.

Fuente: InformaBTL

Artículo anteriorCrees que lo que escuchas es ¿buena música?
Artículo siguienteEstratega digital, convierte a tu community manager en uno