En 1975, un joven mexicano decidió emigrar a Estados Unidos en busca de oportunidades. Sin saber inglés y con nada más que sus estudios de secundaria, solo pudo conseguir trabajo como lavaplatos en laboriosas jornadas de hasta 14 horas diarias.

Cuando Jaime Lucero apenas cumplía nueve años tuvieron que abandonar el pueblo su madre y sus siete hermanos. Su padre, un pequeño ganadero, fue asesinado durante un asalto; entonces toda la familia se quedó sin nada.

En la Ciudad de México, y a los 10 años, consiguió su primer empleo: remodelaba carros usados que más tarde eran rematados.

“Intenté establecerme pero no había oportunidad, intenté ir a la escuela, medio trabajaba, medio estudiaba, así que un día la falta de oportunidades me obligaron a tomar la decisión«. Mi hermano mayor ya se había venido para Nueva York, así que partí a los 18 años.

Un 15 de septiembre de 1975, Jaime Lucero es de la población de Independencia en el estado de Puebla, México.

Llegó a vivir a la “Gran Manzana”. Dos días después ya había conseguido trabajo. Lo colocaron en un restaurante de mariscos ubicado en Queens, uno de los cinco distritos de Nueva York y donde vivía la mayor concentración de afroamericanos e hispanos.

Jaime Lucero e. Desde que llegó a Nueva York ha estado vinculado a su comunidad, durante seis años, Jaime Lucero lavó platos en un restaurante de mariscos en las inmediaciones de Manhattan.

Sus Inicios

Un día, se dio cuenta de que el camión que usaban para traer los insumos estaba fallando, entonces se le ocurrió que podía negociarlo.

Le pidió a su jefe que se lo vendiera y este aceptó un poco extrañado, pues no entendía por qué querría un camión viejo. Jaime pagó una parte del valor del camión con sus ahorros y el resto se comprometió a pagarlo a cuotas.

Con el camión comenzó a ofrecer servicios de traslados y repartos para obtener algo de dinero extra, meses más tarde, lo llamaron y me pidieron que trasladara un gran número de cartones de tela.

Jaime Lucero compró más camiones, se instaló en una oficina en forma y contrató a otros inmigrantes; era 1985 y el poblano creó una empresa a la que bautizó como Golden and Silver, con apenas la secundaria, sin documentos migratorios y hablando poco inglés.

“Uno aprende que tiene que ver ese esfuerzo de manera positiva. Yo no tenía documentos y aún así siempre me preguntaba qué más hay.» Yo vine desde México y dejé a mi familia, dejé todo para venir aquí. Yo no sentía que lavar trastes iba a ser mi trabajo de por vida.

Como ya estaba ganando lo suficiente para dedicarse de lleno a su negocio, así que renunció definitivamente a su trabajo en el restaurante.

Cúspide

Aunque le iba muy bien transportando los productos de otras empresas, se percató de que podía ganar mucho más si entraba directamente al negocio de distribución textil.

Buscó proveedores en países asiáticos y comenzó a importar prendas para venderlas a través de tiendas locales, este modelo de negocios fue un completo éxito, permitiéndole incrementar considerablemente sus ingresos.

Para el año 2002, ya contaba con una flota de 25 camiones y sus prendas se distribuían en medio centenar de tiendas estadounidenses.

Por esta época, también abrió una maquiladora en su natal Puebla.

Esta maquiladora llegó a generar empleo para más de 4 mil mexicanos, pero eventualmente tuvo que ser cerrada debido a la corrupción de su país y porque dejó de ser competitiva frente a la creciente llegada de empresas de China que producían a menor costo.

Actualmente, Gold & Silver Logistics se posiciona como una de las importadoras y distribuidoras de ropa más grandes de Estados Unidos. 

Jaime, por su parte, tiene 63 años y es uno de los mexicanos más ricos en Estados Unidos. Continúa ejerciendo como director de Gold & Silver Logistics y presidente de Fuerza Migrante.

Su principal propósito es poder seguir creando oportunidades a través de la educación y sumar esfuerzos para que otros inmigrantes logren prosperar en condiciones dignas y seguras.

Uno aprende que tiene que ver ese esfuerzo de manera positiva– Jaime Lucero

Fuente: negociosyemprendimiento

Artículo anteriorInstagram te permitirá monetizar tus reels
Artículo siguienteApproach (Location) Related Articles