guido santillan ecuafranquicias
Guido Santillán, gerente de Ecuafranquicias.

Comenzar un negocio mediante la adquisición de una franquicia es siempre una alternativa seductora para los emprendedores ecuatorianos. Casos de éxito hay varios: está, por ejemplo, el de Coco Express, una franquicia brasileña traída a Ecuador  en 2003; o por el contrario el de Sweet and Coffee, una empresa nacional de éxito que ha decidido franquiciar su marca para el extranjero.

guido santillan ecuafranquicias
Guido Santillán, gerente de Ecuafranquicias.

Sin embargo, no siempre está todo claro en el proceso de iniciación en este modelo de negocios. Para resolver estas dudas, el empresario Guido Santillán, gerente de Ecuafranquicias y director de la Asociación Ecuatoriana de Franquicias, ofrece –en la entrevista a continuación- un recetario de aspectos claves que se deben conocer antes de lanzarse al ruedo con la adquisición de los derechos de una marca ajena.

Santillán habla sobre los promedios de inversión, los márgenes de ganancias y se explaya en lo referente a cómo elegir adecuadamente una franquicia para el mercado ecuatoriano. Destaca también que considera positiva la llegada de las franquicias extranjeras al país, pero asimismo opina que “ya es hora de desarrollar franquicias ecuatorianas con miras a la expansión nacional y luego internacional”.

Este experto recomienda difundir las ventajas del sistema de franquicias para que los empresarios que tienen un negocio exitoso fortalezcan sus empresas, incrementen sus ventas y generen empleo, “que es lo que más requiere nuestro país”.

Frente a emprendimientos inciertos, las ventajas que ofrece una franquicia circulan porque son iniciativas ya fueron probadas con éxito en otros mercados. ¿Pero en base a qué parámetros elegir una?

La persona interesada en la franquicia debe tomar en cuenta varios aspectos antes de elegir una franquicia:

  • Evaluar si se cumple con el perfil de la franquicia, debe reflejar su forma de ser, personalidad, e ir de acuerdo a sus intereses y gustos.
  • Entender el Sistema de Franquicias y estar preparado para dejarse guiar por la experiencia del franquiciador, teniendo claro la cantidad de tiempo y dinero que va a invertir.
  • Investigar la franquicia antes de tomar una decisión, no puede dejarse llevar tan solo por la publicidad que ofrece, se debe tener en cuenta el número de locales propios o franquiciados, sus años de experiencia, revisar artículos, visitar los locales y oficinas del franquiciante, verificar la rentabilidad del negocio, derecho de entrada, regalías, sus manuales…
  • Analizar detenidamente el contrato de franquicia.

Es necesario reconocer que las franquicias son una manera de emprender un negocio con bajo riesgo, pues con la franquicia estamos apoyados en una marca y sistema ya probado. Normalmente, en el emprendimiento tradicional, donde uno empieza desde cero (sin ningún apoyo), es complicado y  requiere que el emprendedor adquiera y desarrolle un conjunto de conocimientos, experiencias y habilidades. Con la franquicia se minimiza notablemente el riesgo. Para todo esto es recomendado buscar asesoría especializada.

¿Cuál sería el primer paso que debe seguir un emprendedor ecuatoriano que quiera traer una franquicia extranjera al país?

El primer paso para un emprendedor ecuatoriano que quiera traer una franquicia extranjera seria tomar en cuenta los aspectos mencionados en el punto anterior, investigar la franquicia, analizarla, evaluar, realizar un estudio de mercado para saber si se cuenta con el suficiente mercado de clientes potenciales. También es necesario asegurase de que el franquiciador tenga la marca registrada en el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual IEPI.

¿Qué características debería tener una franquicia para que tenga éxito en el mercado ecuatoriano? ¿Por qué?

Para que una franquicia tenga éxito en el mercado ecuatoriano debe ser adaptada a nuestra cultura, se debe asegurar que los productos o servicios que comercializa la franquicia podrán venderse con cierta facilidad.

Debe contar con una marca reconocida y  registrada, conocimientos, tecnología de producción, asistencia continua para sus franquiciados.

Un contrato de franquicias claro que especifique los derechos y obligaciones de ambas partes,  renovación del contrato y otros detalles.

Además, la franquicia debe ofrecer productos novedosos, innovadores, que se conviertan en una necesidad para los clientes.

Dependiendo de las marcas, las inversiones varían, pero en general ¿cuál es el rango de inversión en el que se manejan las franquicias que puedan instalarse en Ecuador?

Las franquicias disponibles para el Ecuador requieren una inversión total de un rango de entre $14.000 hasta $200.000 dólares aproximadamente, esta inversión cubre:

  • Derecho de entrada: soporte al nuevo franquiciado, entrenamiento, asistencia en la inauguración, amortización del programa de desarrollo de la Franquicia y Ganancias para el franquiciante.
  • La inversión: este valor dependerá del número de metros del local, estado en el que se encuentre el local, adecuaciones requeridas, etc.

Hay otro grupo de marcas que requieren inversiones superiores a los 200.000 dólares.

¿Los montos de compra de derechos de las marcas suelen pagarse en efectivo, a plazos, o por lo general hay opciones de pago? ¿Existen maneras de asegurar que esta inversión será fructífera?

El pago del derecho de entrada de franquicia generalmente se hace el momento que se firma el contrato de franquicia, esto depende de cada franquicia.

El éxito de la inversión depende en gran parte del franquiciado de su esfuerzo y trabajo ya que el tener el nombre de una marca, por sí solo, no logrará que el negocio salga adelante.

¿Y el lapso estimado de recuperación de la inversión?

El lapso de recuperación de la inversión depende del monto de la misma, pero por lo general es de 2 años  a 3 años. Si la inversión requerida supera los 100.000 dólares, el período de recuperación de la inversión también podría incrementarse.

 ¿Cuál es el margen de ganancia que ofrecen las franquicias? ¿De qué depende?

Realmente no podemos dar un valor determinado, ya que esto depende de muchos factores, tales como: la marca, la ubicación, estrategias de marketing, tipo producto o servicio, calidad del servicio y de los productos, imagen del personal y de los locales, etc.  Lo que podemos mencionar es que el margen de ganancia debe ser representativo, permitiendo al franquiciado pagar las regalías mensuales al franquiciador y a su vez obtener sus propias ganancias.

Normalmente una franquicia funciona ya que es un negocio probado con una marca reconocida.

Artículo anteriorEl éxito en la web, según el fundador de Skype
Artículo siguienteiPhone 5: Dos millones de ventas en un día