niels olsen
Niels Olsen, gerente de marketing de Sweet and Coffee.

A partir del artículo Sweet and Coffee: Un dulce emprendimiento se generaron varios comentarios de personas interesadas en adquirir la franquicia de esta marca. En respuesta a esos lectores, ElEmprendedor.ec publicó una guía de indicaciones para abrir una franquicia de Sweet and Coffee. Sin embargo, para que el tema quede aún más claro, esta vez es Niels Olsen –gerente de marketing de Sweet and Coffee- quien despeja dudas al respecto. En esta entrevista, Olsen aclara por qué esta empresa ecuatoriana, fundada por Richard Peet y su esposa Soledad Hanna, no franquicia su marca dentro del territorio nacional y adelanta que en 2013, Sweet and Coffee espera instalarse en Cuenca y Salinas. 

niels olsen
Niels Olsen, gerente de marketing de Sweet and Coffee.

Sweet and Coffee no ofrece franquicias dentro de Ecuador, solo internacionales. ¿A qué se debe, estratégicamente hablando, esta decisión? ¿Todas las tiendas en el país de la marca son administradas por los fundadores?

Creemos en una estrategia de crecimiento agresiva pero a la vez segura en el mercado ecuatoriano. En nuestro país no tenemos la necesidad de financiamiento o de la inversión de interesados en la franquicia para el crecimiento y desarrollo de la marca. Efectivamente todas las 49 tiendas son administradas por sus fundadores.

¿Cuándo comenzaron esta operación? ¿Hasta ahora, cómo van los resultados? ¿Han abierto algún local en el extranjero?

Sweet & Coffee nació en noviembre de 1997. Los resultados son excelentes por parte de nuestros clientes pero realmente no era de esperarse para menos gracias al gran equipo laboral y su dedicación que conforma esta gran marca. Aún no hemos cruzado fronteras pero estamos trabajando en eso.

Una lectora que vive en Santo Domingo comentó en nuestro artículo sobre Sweet and Coffee que está interesada en abrir un local allá. ¿Quizás en el futuro darán la opción de franquiciar en el territorio nacional o, como empresa, se expandirán hasta ciudades como Santo Domingo?

Nos gusta mucho escuchar el interés de nuestros clientes por llevar nuestra marca a su ciudad pero por el momento la opción de franquicias es únicamente para el mercado internacional. Esperamos en el 2013 poder llegar a Salinas y Cuenca y a mediano plazo a Santo Domingo.

En el dossier informativo sobre las franquicias Sweet and Coffee explican que el promedio de inversión varía entre los 500.000 y 1’000.000 de dólares. ¿Qué elementos incluye esta aproximación del costo? ¿No es, quizás, un poco exagerada?

Esta inversión incluye la capacitación, seguimiento y el know-how de la marca. En Sweet & Coffee tenemos procedimientos establecidos para una operación eficiente y efectiva en el mercado del comprador interesado. El interesado debe tener este capital para no solo abrir un local sino de 6 a 10 en el transcurso de 2 años por lo tanto, en realidad, no es exagerado.

¿Qué características de mercado debe reconocer un interesado que esté interesado en abrir una franquicia de Sweet and Coffee en su país?

El interesado debe conocer el mercado donde quiere llevar la marca; los mejores spots de la ciudad, el comportamiento de sus habitantes, experiencia en nuestra industria, entre otras cosas. Lo más importante es que el interesado esté dispuesto a dar el 100% a la marca y sea apasionado en su trabajo.

Recibimos un comentario de una interesada en Perú. ¿Considera que, Lima, por ejemplo, donde habita Starbucks, podría ser un escenario idóneo para el desarrollo de la marca Sweet and Coffee?

Lima es definitivamente un mercado idóneo para la marca. Los peruanos y los ecuatorianos somos muy parecidos en muchos aspectos y el hecho de que Starbucks  tenga tiendas en Lima confirma lo que estoy diciendo. Los peruanos son muy exigentes con la gastronomía y la buena atención y estoy seguro que Sweet & Coffee sobrepasaría las expectativas.

¿Cuál es el primer paso para alguien que quiere abrir un local de Sweet and Coffee en su país? ¿A qué número llamar, a qué mail escribir, por quién debe preguntar?

Antes de llamar o escribir un mail es necesario que primero el interesado conozca la marca leyendo nuestra página web (sweetandcoffee.com), redes sociales (@sweetandcoffee – facebook.com/sweetandcoffee), los reportajes y entrevistas. De esta forma el interesado va a conocer la marca más a fondo y conocer si realmente comparte los mismos objetivos y filosofía que nosotros. El siguiente paso sería contactarse conmigo directamente por correo electrónico a n.olsen@sweetandcoffee.com.ec.

Artículo anteriorEmprender desde el puesto de trabajo
Artículo siguienteAction Planet sigue la fuerza del mercado