Las entrevistas online de trabajo se han convertido en uno de los formatos de entrevista de trabajo que más notoriedad ha ganado durante el último año debido a la pandemia.

Las entrevistas online cumplen con el mismo objetivo que las presenciales, conocer a los aspirantes, evaluarlos y finalmente elegir al candidato.

La única diferencia es que esta es llevada a cabo a través de una pantalla, por la cual el reclutador como el candidato deben tener en cuenta el factor online.

A la vez que ahorras montón de tiempo y dinero en desplazamientos y la puedes hacer desde la comodidad de tu hogar.

El funcionamiento habitual de una entrevista online sería el siguiente:

  • Hacer una primera criba curricular y quedarte con los candidatos más idóneos para el puesto de trabajo ofertado.
  • Planificar una entrevista online con cada uno de estos candidatos y consensuar una fecha y una hora para realizarla.
  • Hacer la entrevista de trabajo online mediante una aplicación de vídeo conferencia o un programa para hacer vídeo entrevistas de trabajo. De ti depende si prefieres hacerla en directo o el diferido.
  • Seleccionar al candidato perfecto y comunicar la decisión por teléfono o por email. En caso de que el contexto sanitario lo permita, también puedes planificar una entrevista de trabajo presencial con el candidato escogido para conocerlo en vivo y en directo.

Programas para realizar entrevistas de trabajo online (bidireccional)

Si lo que quieres es hacer una entrevista en tiempo real, puedes utilizar cualquiera de estos programas para hacer videollamadas:

  • Skype
  • Google Meets
  • Zoom
  • Jitsi Meet

Herramientas para hacer vídeo entrevistas de trabajo (unidireccional)

Si lo que prefieres es conectarte de forma remota con los candidatos y evaluar una serie de habilidades requeridas antes de la ronda final de entrevistas siempre puedes organizar una vídeo entrevista laboral utilizando aplicaciones como:

  • Easy Recrue
  • Filmijob
  • Visiotalent

Consejos para hacer una entrevista online

  1. Cuida tu foto de perfil y tu nombre de usuario en el programa que utilices para hacer la videoconferencia para mostrar profesionalidad.
  2. Asegúrate de tener conexión a internet y de la calidad de la misma. Evitarás momentos incómodos como cortes en el vídeo o en el sonido con el entrevistador.
  3. Vigila la iluminación y el sonido ambiente. Evita espacios oscuros y donde haya mucho ruido para que la calidad del vídeo y del sonido sean óptimos.
  4. Elige un buen lugar para hacer la entrevista. Intenta estar solo en el lugar que elijas para realizar la entrevista y así evitar distracciones. Es muy importante elegir un espacio ordenado y limpio.
  5. No te olvides de cuidar la imagen. Vístete como si de una entrevista personal se tratara.
  6. Haz pruebas previas a la entrevista. Asegúrate de que el programa que utilices esté actualizado a la última versión y que funciona correctamente. 
  7. Sé puntual, incluso en una cita virtual. Intenta conectarte unos minutos antes y espera de forma paciente y con calma la llamada de tu entrevistador.
  8. Mantener la postura y el tono de voz durante toda la entrevista, mostrará seguridad.
  9. Mirar directamente a la cámara es como si miraras a los ojos a tu entrevistador
  10. Deja que tu entrevistador sea quien finalice la llamada, así evitarás cortar la conversación y que a tu entrevistador le queden cosas por decirte.

Fuente: emprendepyme

Artículo anteriorBurnout, un síndrome que crece
Artículo siguienteLenguaje inclusivo, ¿se debe tomar en cuenta?