De acuerdo a un reciente informe del Banco Mundial (BM), el sector de las energías limpias en Latinoamérica supone un mercado potencial para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de 349.000 millones de dólares hasta el 2025. El BM también indica que los países en desarrollo, en su conjunto, configuran un negocio de 1.6 billones de dólares.

El estudio asegura que las Pymes disponen de “oportunidades en toda la cadena de valor de las tecnologías limpias”, aunque predominan en las actividades de fabricación de pequeños equipos, instalación, obras civiles, comercio al por menor y mantenimiento. (Leer: La eficiencia energética en las empresas).

Además, hace hincapié en la capacidad de las energías limpias para “fomentar el crecimiento del empleo y estimular la innovación”, lo que hace que este sector sea especialmente pertinente para los países en desarrollo.

El informe también revela que las mejores oportunidades para las Pymes en América Latina están en el subsector del tratamiento de las aguas residuales, que constituye casi la mitad del mercado total  (159,330 millones de dólares) y en la bioenergía (39,550 millones de dólares).

Y aunque el BM señaló que sólo el 20% de las aguas residuales son tratadas en América Latina, destacó la labor de países como Brasil y Perú que están efectuando inversiones para solucionar este problema de salud pública. Por ejemplo, el Gobierno peruano pretende que este año, el 100% de las aguas residuales del país sean tratadas, cuando hace cinco años esa cifra apenas llegaba al 15%.

energías limpias

Potencial de las energías limpias, según BM

“El sector de la energía contribuye de manera significativa a las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. La eficiencia energética y el uso de fuentes renovables son las medidas que tienen el mayor potencial para limitar dichas emisiones y mantener el calentamiento global por debajo de 2°C”, menciona el BM en su sitio web.

El Grupo Banco Mundial apoya la iniciativa “Energía Sostenible para Todos”, programa que busca lograr las siguientes tres metas hasta el 2030:

  • Dar acceso universal a la electricidad y los combustibles fósiles limpios
  • Duplicar la cuota global de las energías renovables de 18 % a 36 %.
  • Doblar la tasa de mejora en la eficiencia energética.

Un total de 85 países han decidido participar en la iniciativa y diversos organismos públicos, privados y no gubernamentales están respaldando su implementación.

Leer también: Un avión solar inicia su vuelo alrededor del mundo.

Artículo anteriorLecciones de empresas según Homero Simpson
Artículo siguienteEcuador y ONU Mujeres firman acuerdo para promover igualdad laboral