El crecimiento del sector privado español se perdió en enero debido a un notable retraso en el impulso Actividad industrial Y un progreso más débil en el sector de servicios, como el índice PMI compilado publicado el miércoles por S&P Global and Commercial Bank Hamburg (HCOB). Después de tener en cuenta los factores estacionales, el indicador estableció 54 puntos en el primer mes del año, en comparación con los datos de 56.8 en diciembre, ambas cifras en el área de expansión de más de 50 puntos. Sin embargo, los expertos enfatizaron el gran momento para el cual el Mercado laboral español. La encuesta utilizada para 350 empresas nacionales mostró que el sector privado había tenido el aumento más pronunciado en el empleo desde enero de 2007. Cuando la lupa se clasificó en el sector de servicios, el resultado es aún más poderoso: las plantillas crecieron el ritmo más fuerte desde diciembre de 2000.
Para Jonas Feldhusen, un economista junior del HCOB, Sorprendido del PIB Un mercado laboral Sólido que reforzó el consumo privado. «También observó en el informe que las inversiones también han calculado los impulsos» probablemente de los efectos de los efectos de la flexibilidad de la política monaria del BCE «.
El aumento de los nuevos pedidos de fabricación en el último mes, pero los servicios, el del índice de actividad comercial de PMI de 57.3 en diciembre a 54.9 en enero, mantuvieron la tasa de crecimiento de nuevos pedidos del sector privado hasta su noviembre más alto desde noviembre desde noviembre desde noviembre. . 2021. Los últimos datos mostraron que el aumento en los mercados internos se centró. Aunque los volúmenes requeridos por los clientes extranjeros han aumentado nuevamente este año, lo hicieron con un ritmo moderado y más débil que en diciembre de 2024.
Esta demanda renovada es la razón principal del equipo rápido del personal adicional. Sin embargo, los servicios consultados mostraron que su capacidad de respuesta permaneció bajo presión y que las consultas pendientes se multiplicaron a pesar de la expansión de las plantillas. Con el aumento de la contaminación laboral, las cadenas el 13 de enero.
Las compañías encuestadas también informaron el mes pasado sobre un aumento en los costos laborales típicos, que se ha especificado como un factor clave para el aumento de los costos operativos en general. De esta manera, la inflación de los montos pagados por la compañía aceleró hasta que han alcanzado su nivel más alto durante casi un año. También aseguraron que los proveedores aumentaron sus precios y, en menor medida, mostraron un aumento en los costos de los servicios de atención pública.
En respuesta a esto, los precios de venta aumentaron en gran medida, una indicación de que la inflación continúa persiguiendo. «Aunque el nivel de esta aceleración está lejos de los niveles observados en 2022 después de la pandemia, el índice de precios de compra es más alto en enero que en el período de 2009 a 2020. Este hecho debería causar preocupaciones», mates de Feldhusen.
Con respecto al futuro, las compañías de servicios tenían un alto grado de confianza de que la actividad aumentará en los próximos doce meses. El optimismo ha sido el punto más alto desde febrero de 2022 cuando comenzó la invasión rusa de Ucrania. Además, los encuestados anunciaron que están planeando nuevas actividades comerciales y el inicio de nuevos servicios para fines de este año.
Europa toma el camino de crecimiento
La economía del antiguo continente logró ir en enero en enero Área de contracciónen el que se había sumergido desde agosto pasado, aunque los expertos advierten que es una recuperación frágil que se debe a la caída de los nuevos pedidos. En particular, el índice de actividades totales de la zona euro en enero fue de 50.2 puntos después de anotar 49.6 puntos a fines de 2024.
España se consolidó como el motor principal del crecimiento de la zona euro, aunque una de las razones para la recuperación continental en enero fue Alemania. La primera economía europea ha registrado su mejor resultado mensual desde mayo de 2024, y el PMI se lee desde 50.5 puntos. A su vez, Italia permaneció prácticamente estancada (49.7 puntos) e Francia se encadenó cinco meses de contracción de la actividad comercial del sector privado (47.6 puntos).
Un pedido persistente, aunque más débil, sugiere que la zona euro fluyó principalmente a través de la conclusión de las próximas órdenes. Las compañías encuestadas también enfrentaron un costo renovado, y los precios del contenido de entrada aumentaron y también mencionaron las nuevas cargas fiscales a las emisiones de contaminantes publicadas en enero. «Estas no son buenas noticias para el Banco Central Europeo, que es precisamente una inflación en el sector de servicios porque es muy persistente», agrega en el documento.
Aunque las firmas mostraron un mayor optimismo en los próximos doce meses, con la rubia con las sólidas expectativas de crecimiento desde julio de 2024, Union se estancó en el último trimestre de 2024 ». También informa una ligera confianza en el sector de servicios. “En vista de las numerosas incertidumbres políticas, especialmente las nuevas elecciones en Alemania y el frágil gobierno en Francia, este hecho no es sorprendente; Por el momento, no se esperan grandes impulsos de crecimiento en este sector ”, dice el analista.