Museos y áreas culturales No son solo lugares hechos de concreto, hierro y vidrio. En el interior hay una historia escrita por arte que vive y respira. Son sitios web que fomentan a las personas y cobran vida. También son las cajas de resonancia que tienen que continuar funcionando y tienen que adaptarse a los nuevos tiempos, con diferentes desafíos que van desde la digitalización, la sostenibilidad y la atracción de un nuevo público (especialmente más joven) hasta que se convierten en integradores de la comunidad y actores de El cambio social es.

«¿Cómo podemos seguir siendo arte, museos y espacios culturales lugares mágicos? ¿Cómo tienes que cambiar? ¿Cómo pueden imaginar estos sitios web en 2050?» Las instituciones de innovación, inclusión y eventos futuros organizados por El País en colaboración con Casa de la Arquitectura. Las respuestas eran diversas, pero muchos de ellos acordaron hacer que estos sitios web sean mucho más digitales, accesibles para el público, combinados con el contexto local que los rodea, y que les da identidad de cierta manera. «Todos trabajamos en porosidad y eliminamos las barreras», dijo José Luis Ramos Romo. Director artístico de Matadero Madrid.

Después de grabar en las últimas décadas, Matadero Madrid en Madrid Río Park ha convertido a las instalaciones de este centro cultural en Manzanares Riverbank una nueva vida en todo un cuarto: la colonia del Pico del Dañuelo. “Se quedó por un tiempo. Pensó en lo que se hizo allí. Los estudios fueron vistos para Telemadrid o un campus universitario, y al final hubo mucha suerte de que alguien decidiera ser un espacio para la cultura contemporánea. En ese momento explicaron a sus vecinos con gran éxito cómo tal centro podría mejorar sus vidas ”, agregó Romo Romo. Allí, el programa intermedio, comenzó un espacio para la producción y visibilidad de los proyectos artísticos que se basan en experimentos comunes, conocimiento y aprendizaje. «Sirvió como un puente con las comunidades que lo rodearon».

Desde la izquierda, Pablo Berástegui (la casa encendido); Isabel Salgado (Caixaforum); y José Luis Ramos (Matadero Madrid).
Desde la izquierda, Pablo Berástegui (la casa encendido); Isabel Salgado (Caixaforum); y José Luis Ramos (Matadero Madrid). Álvaro García

Lo que se hizo en el matadero se llama mediación. «Serían estos mecanismos, para los cuales traemos a los diferentes grupos objetivo lo que queremos mostrar», dijo Pablo Berástegui, director de la Cámara. “La mediación le permite refinar e ir a algunas personas u otras a una u otra comunidad. Es importante que no sea unidireccional ”, dijo Isabel Salgado, Director del área de exhibición, colección Caixeforum. Hay un sentimiento de uso público. Se trata de traer personas o familiarizar a las personas que normalmente no entran en estas habitaciones. «Es importante que sientas que somos parte de tu ecosistema y que es un lugar para invitarte a». «Lanzamos un laboratorio ciudadano para llamar a las ideas de los vecinos. Se trata de abrir el gobierno dentro de la casa», agregó Berástegui.

Cómo ponerse el más joven

«¿Qué no hace la gente debajo (en espacios culturales)?» Preguntó el jefe de la colección del área de la exposición, Caixaforum. «Tienes la sensación de que la habitación no te pertenece», continuó. La sociedad está cambiando y los museos están en ella. Debe ser consciente de todas las comunidades, pero cada institución debe dirigirse a su audiencia. «Tienes que posicionarse, elegir quién es su comunidad para construir un idioma apropiado y continuar creciendo», dijo Salgado. El experto agregó las nuevas generaciones, ha incluido cooperación y tecnología, pero los más antiguos tienen más experiencia. «Tienes que dejar que todo se estuviera atascado», dijo. En este sentido, la arquitectura juega un papel fundamental en la comunidad entre el arte y los humanos. «Se está volviendo cada vez más interdisciplinario», dijo Iñaqui Carnicero, secretaria general de la agenda urbana, la vida y la arquitectura.

Más allá de los espacios culturales más modernos, están los grandes museos e insignias de Madrid: Reina Sofía National Art Museum, el Museo del Prado y el Museo Nacional de Thyssen Bornemisza, que también crea una mediación que crea un puente entre la institución y sus visitantes. «Que muchos actores: historiadores del arte, artistas contemporáneos o escritores», dijo Miguel Falomir, director del Museo del Prado. Existe una presencia continua de las colecciones y la visión actual da un significado diferente al que en el momento de su creación. “No nos dejes ver la Guernica antes o después de lo que está sucediendo en el Gaza. Lo conectaremos con un regalo inmediato ”, dijo Manuel Segade, director del Museo Nacional de Arte Reina Sofía.

Uno de los principales desafíos que tienen estas instituciones es convertir a los jóvenes. Hay dos opciones e ir al museo, dijo Guillermo Solana, director artístico del Museo Nacional de Thyssen Bornemisza, como niños motivados, o como adultos que van voluntariamente. «Hay uno entre estos dos mundos brechaY a menudo los perdemos allí. “Pero después de esta fase, según 18 arte contemporáneo, los jóvenes son de importancia fundamental. Hoy, los museos compiten en ciudades con diversas atracciones. Hay un mercado mundial de arte, y muchos metrópolis han elegido coleccionistas de museos para usar estas habitaciones como un complejo turístico, una atracción para luchar por los visitantes. Pero este fenómeno aún no ha sido equipado en España. «Los museos están muy arraigados en sus propias comunidades y están conectados a su territorio», agregó Segade.

Es obvio que los grandes museos siempre se encontraron bajo las grandes atracciones de las ciudades. «En muchos casos, abrieron con este propósito, al igual que el Museo del Prado», admite la persona responsable. Pero el modelo de importación de franquicias que son instituciones que son las posibilidades que aún no hacen mella en algún lugar «todavía son» rapiñan «.



Source link

Artículo anteriorOCP reanudó el transporte de petróleo crudo después de la disposición de la tubería afectada por la lluvia | Economía | Noticias
Artículo siguienteVice Ministro de Electricidad, Fabián Calero, ensamblaje del motor inspeccionado de las Esmeraldas III Central | Economía | Noticias