El Director Financiero, o conocido por sus siglas en inglés como CFO (Chief Financial Officer) es aquella persona que se encarga de la gestión financiera de una empresa. Según Gabriel Robayo, Director General de IDE Business School, este rol suele tener la connotación del “ despiadado hombre ‘de la plata’ que no suelta prenda por nada del mundo”, a pesar de que esa concepción está cambiando con el paso de lo años.

Un artículo de investigación elaborado por Robayo nos muestra cómo se ha transformado el rol de Director Financiero en una empresa y la importancia de su participación en el crecimiento de las medianas y pequeñas empresas (Pymes).

“En los últimos años, el CFO se ha convertido en una suerte de copiloto del CEO, porque maneja los mapas, indica la ruta y prevé los riesgos del camino”, manifiesta Robayo, a la vez que apunta las razones de este importante cambio:

  • Las empresas intentan recuperar sus tasas de inversión, de dos dígitos, habituales en el período anterior a la crisis financiera desatada en el 2008.
  • América Latina es, actualmente, una región atractiva para la inversión, pues su crecimiento y proyecciones -conjuntamente con las de Asia- son bastante más optimistas que las de Estados Unidos y Europa.
  • La competencia sobre las compañías latinoamericanas locales es cada vez más fuerte y les obliga a diversificar riesgos, optimizar costos e innovar frecuentemente en sus modelos de negocios.
  • La tecnología ha marcado cambios en sus funciones habituales, que están ahora automatizadas, la información per se ya no es relevante, ahora el valor está en inteligenciarla, es decir, en dotarla de sentido, organizarla, relacionarla con criterio y proyectar su impacto en diversos escenarios.

Si bien el rol tradicional del Director Financiero se limitaba a la contabilidad, en el pago de impuestos, en la elaboración de presupuestos o en dar explicaciones por las pérdidas que registraba una empresa, ahora ese panorama se ha ampliado para que su participación se vincule mucho más con la cultura de una organización.

Según el estudio Taking the Rains, de la consultora internacional Deloitte, 4 de cada 10 directores de finanzas fracasan en los primeros 18 meses debido a la dificultad que les representa conocer la cultura, creencias  y supuestos de la organización que guían la forma en que la actúa la fuerza de trabajo.

Leer también: ¿Cuáles son los perfiles que buscan las empresas tecnológicas?

Por esta razón, a continuación te presentaremos cuál debe ser el nuevo perfil del Director Financiero actual, según la investigación de Robayo. Es decir, qué cualidades y destrezas debe presentar para hacer triunfar un negocio.

10 cualidades del nuevo Director Financiero    

Director Financiero

  • Capacidad analítica para ver el negocio, desde la lógica del gobierno corporativo.
  • Temperamento para soportar fluctuaciones.
  • Motivación ganadora para tener éxito, producir resultados y ganar dinero.
  • Amplitud mental, dejar de ser el que ‘siempre dice no’.
  • Estabilidad para actuar con objetivos frente a oportunidades y amenazas.
  • Capacidad para captar oportunidades de negocios, persuadir clientes y enfrentar obstáculos.
  • Capacidad de buscar la más alta sinergia en sus operaciones.
  • Planear a corto y largo plazo las inversiones de la compañía.
  • Analizar las variables endógenas y exógenas del mercado, de la competencia y del país.
  • Armar un portafolio de inversiones y diversifica el riesgo con criterio, haciendo proyecciones argumentadas y acertadas con impacto en el mediano y largo plazos.
Artículo anteriorEcuador, el país más emprendedor de Latinoamérica
Artículo siguienteCómo tener éxito en una campaña de crowdfunding