El estudio más grande sobre actividad emprendedora realizado a nivel mundial -el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2014– ya fue publicado y trajo una noticia importante para Ecuador: el país fue la nación más emprendedora en Latinoamérica.

Con igual importancia, Ecuador se posicionó como la cuarta economía más emprendedora a escala mundial con una Tasa de Actividad Emprendedora (TEA, por sus siglas en inglés) del 32,6%.

Incluso, y seguido de Ecuador, el país vecino Perú se ubicó como la quinta economía mundial, con una TEA del 28,8%.

Según el GEM 2014, en solo cuatro países del mundo, entre ellos Ecuador, “la tercera parte de la población adulta está compuesta de emprendedores tempranos” que están formando empresas o las formaron recientemente.

«La actividad emprendedora de Ecuador y Perú ha tenido un importante repunte si se toma de referencia el 2009, año de la crisis financiera internacional. En ese entonces, ambos países avanzaron alrededor de 16 y 8 puntos porcentuales, respectivamente, en su tasa de actividad emprendedora», indicó César Peñaranda, Director Ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima.

Considerando otros países de la región, también encontramos a Bolivia con un TEA del 27,4%, Chile 26,8%, Guatemala 20%, Colombia 19%, El Salvador 19% y Brasil 17%.

Este último, y para compararlo con los resultados de Ecuador, posee un 17,2% de nuevos emprendimientos, 17,5% de emprendimientos establecidos y solo 4% de negocios descontinuados. En cambio, Ecuador tiene muchos más nuevos emprendimientos que Brasil, similar nivel de emprendimientos establecidos, pero –lamentablemente- el doble (8%) de negocios descontinuados.

Por otro lado, los tres países que superan al Ecuador en emprendimiento se encuentran en África: Camerún, Uganda y Bostwana.

Resultados de Ecuador

ecuador emprendedor

A pesar de que el TEA de Ecuador fue el más alto de Latinoamérica (la TEA mide las iniciativas empresariales que recién comienzan), el índice motivacional del país fue uno de los más bajos de la región con un 1.2%, en comparación al 3,6% de Perú.

Así mismo, el emprendimiento por necesidad obtuvo un porcentaje del 29,4% del TEA (el mayor fue del 33,3% de Colombia), aunque por oportunidad fue del 70%.

El GEM 2014 fue elaborado por el Instituto Tecnológico de Monterrey, Babson y el London Business School, y su objetivo es analizar la relación existente entre la actividad emprendedora y el crecimiento económico en todos los países del mundo.

En este informe, se evaluó a 73 países, los que representa el 72,4% de la población mundial.

Artículo anteriorAngry Birds busca resurgir con película 3D
Artículo siguienteEl nuevo perfil del Director Financiero