El audio ha ido ganando terreno y se ha ido asentando en el mercado de manera favorable, los consumidores cada vez buscan nuevos dispositivos podcast.

En 2020, más de 100 millones de personas escucharon podcast por primera vez, la pandemia hizo que se acelere el acceso a este tipo de contenido.

Algunos atribuyen la expansión de este soporte a la facilidad para acceder a contenidos valiosos mientras se hace cualquier otra tarea: manejar, labores domésticas, ejercicio, etc.

Otros, los ven como alternativa de contenidos, sobre todo, en temas de entretenimiento, cultura, innovación y tecnología. 

Pero un poderoso indicador de cómo se están familiarizando los consumidores con los contenidos de audio y más cercano geográficamente está en el crecimiento del audiolibro.

Audiolibros

En Presente y futuro de los audiolibros en España, una mesa redonda con diferentes players del sector que organizó hace unos días Audible, se habló directamente de boom.

El 34% de los españoles ya ha escuchado al menos un audiobook en alguna ocasión y el crecimiento de lectores habituales que escuchan al menos uno al mes ha crecido un 79% frente a 2019.

Las editoriales están afinando su catálogo y multiplicando los títulos de audiolibros que ofrece a sus potenciales lectores.

Gigantes del Podcast

La industria está intentando aglutinar así también a los podcasts. El último movimiento de Facebook va a por Clubhouse, cierto, pero también crea una plataforma aglutinada de acceso a los podcasts.

Servicios como Spotify o Prime Music están también haciéndose fuertes en el terreno de los podcasts, usándolos como reclamo más allá de la música.

De hecho, Amazon acaba de anunciar que incorpora un catálogo de podcast a Amazon Music en España, su servicio de streaming musical al que se puede acceder con una cuenta Prime.

A eso se suma que cada vez más players están entrando en la guerra por el mercado del podcast y su acceso.

Por ejemplo, en la última presentación de sus productos, Apple ha desvelado un nuevo servicio de suscripción a podcasts que lo pone a competir de un modo mucho más directo con Spotify.

Fuente: Puro Marketing

Artículo anteriorNegocios exitosos liderados por jóvenes europeos
Artículo siguienteMagnates tecnológicos, los nuevos billonarios