CEO (Chief Executive Officer) es el término anglosajón para referirse al Director Ejecutivo y que la Real Academia de la Lengua Española no apoya para que esa palabra reemplace el nombre del puesto. Dicho cargo se confunde muchas veces con las funciones de un Fundador dentro de un emprendimiento. Existen diferencias claras entre los dos puestos. (Lea también: ¿Fundador o CEO?).

Estos dos términos se cruzan y confunden en la mente de los emprendedores. Eso es debido a que en un negocio, generalmente, el Fundador toma el puesto de Director Ejecutivo frente a la mesa directiva de la empresa; porque no hay nadie más quien conozca el producto como el que inició la empresa desde los cimientos.

El labor del Director Ejecutivo está alineada a dirección de la empresa: el manejo integral para que la empresa pueda seguir en pie y cumplir los objetivos impuestos. Mientras el Fundador, desde el punto de vista de creador de un producto y emprendedor, mantiene una conexión emocional más estrecha con su negocio y es capaz de sacrificar más de si mismo por lo que él creó.

En conclusión, el Director Ejecutivo se encarga del sector de manejo empresarial; mientras el Fundador se encarga del producto, que es su idea central dentro del servicio de la empresa. Según Pablo Penades, en su artículo sobre la diferencia entre los dos cargos, destaca a la creatividad, la flexibilidad y el liderazgo como cualidades  que tanto los CEOs y fundadores deben exprimir para salir adelante.

Rasgos de un Director Ejecutivo talentoso

Director Ejecutivo

  1. Existen diferentes aptitudes para etiquetar a un Director Ejecutivo; pero existen pocas que diferencien a uno talentoso. (Lea también: Los mejores CEOs de tecnología del 2014). A continuación, les relataremos cinco cualidades que harán resaltar un CEO en frente de los otros:
  2. La capacidad de autoconocimiento es necesaria para aparentar madurez. Esto hará que otros acudan a ellos para resolver problemas, porque se les reconoce como personas justas e imparciales. Además, son CEOs que buscan la opinión de los demás y requieren de retroalimentación.
  3. La abundancia de recursos es una expresión de energía inagotable y de entusiasmo. Se mantiene como personas persistentes y siempre buscan soluciones a los problemas, no acusaciones.
  4. Tener coraje y la voluntad para enfrentar el peligro es una cualidad necesaria para un CEO. Siempre mantienen un plan A y B, por si acaso existen problemas al acecho.
  5. Por último, un Director Ejecutivo debe ser visionario. Debe visualizar el cambio del mercado y actuar frente a esa mutación, que depende de el avance tecnológico y comunicacional.
Artículo anteriorCrossfit Antares: un gimnasio cada vez más brillante
Artículo siguienteHerramientas de gestión de redes sociales