Pulso
El pulso sanguíneo no debe ser mayor a 100 pulsaciones por minuto en estado de reposo.

Como parte de su programa de responsabilidad social, la farmacéutica Bayer está impulsando una campaña de concientización para prevenir derrames cerebrales, como popularmente se conoce a los accidentes cerebrovasculares. El título del proyecto es “Escucha tu corazón, toma el pulso de tu vida”, porque la firma sostiene que, en muchos casos, con la simple acción de tomarse el pulso sanguíneo correctamente se pueden prevenir las consecuencias de estos accidentes, que van desde inmovilizaciones parciales del cuerpo hasta la muerte.

Pulso
El pulso sanguíneo no debe ser mayor a 100 pulsaciones por minuto en estado de reposo.

El truco de tomarse el pulso funciona especialmente, explican responsables de la campaña, en las personas que sufren de fibrilación auricular, una condición que se manifiesta cuando los latidos del corazón se vuelven irregulares y en ocasiones se aceleran sin ninguna razón aparente. Según datos de una investigación de Reino Unido, el 20% de los 15 millones de accidentes cerebrovasculares que ocurren anualmente en el mundo se deben a la fibrilación auricular.

Y como los emprendedores no están exentos de padecer esta condición, más aún, porque se sabe que constantemente están en la posibilidad de sufrir estrés y este, según Docsalud.com, duplica el riesgo de padecer un derrame cerebral, en este portal hemos querido compartir esta información preventiva. Básicamente, es de cómo se debe tomar el pulso una persona para saber si está en riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular y poder ir al médico para prevenirlo:

  1. Toma un cronómetro, un reloj con segundero, o por ejemplo un celular con reloj en la pantalla, o cualquier otro artefacto que te permita medir el tiempo y colócalo en un lugar en donde puedas verlo con facilidad.
  2. Antes de tomarte el pulso sanguíneo asegúrate de estar en estado de reposo por lo menos por 15 minutos, ya sea sentado cómodamente o acostado. (En reposo significa no haber hecho ninguna actividad física inmediatamente antes de tomarte el pulso).
  3. Con los dedos índice y medio de una de tus manos, encuentra tu pulso en la muñeca de tu brazo contrario.
  4. Cuenta el número de pulsaciones (latidos) que tienes en un periodo de 30 segundos.
  5. Multiplica ese número por dos para determinar cuántas veces late tu corazón en un minuto.
  6. Si el resultado que obtienes se encuentra entre 60 a 100 latidos por minuto, en estado de reposo, quiere decir que tu pulso está dentro de los límites normales.
  7. Si el resultado que obtienes es mayor a 100 latidos por minuto, o menor a 60, en estado de reposo, debes consultar a un médico.

Además de este procedimiento, Bayer ha dispuesto una web informativa sobre el tema (www.escuchatucorazon.com) donde también se puede acceder a firmar una Carta Global de Derechos para Pacientes con Fibrilación Auricular.

Artículo anteriorInversionistas Españoles miran a Latinoamérica
Artículo siguienteLas personas pasan casi una hora al día en sus teléfonos