Brasil y Colombia son los mercados en lo que más empresas tienen previsto aumentar sus inversiones
Brasil y Colombia son los mercados en lo que más empresas tienen previsto aumentar sus inversiones (imagen: infolatam.com)

Según el estudio, el 81% de las empresas entrevistadas- de 36 consultadas- considera que dentro de tres años su facturación en Latinoamérica será superior a la de su tierra de origen.

Brasil y Colombia son los mercados en lo que más empresas tienen previsto aumentar sus inversiones
Brasil y Colombia son los mercados en lo que más empresas tienen previsto aumentar sus inversiones (imagen: infolatam.com)

Un informe del IE Business School sobre el Panorama de la Inversión Española en Latinoamérica señala que esta región se ha transformado en un mercado emergente para expandir los negocios ibéricos.

Países como Brasil, México, Colombia, Chile y Argentina son los mercados latinoamericanos donde las empresas multinacionales españolas son más activas.

Mientras que Perú y Panamá son mercados más atractivos para nuevos emprendimientos, pese a que recién están llegando empresas españolas. Brasil y Colombia son los mercados en lo que más empresas tienen previsto aumentar sus inversiones durante el 2013.

Esto se debe a las expectativas que generan las economías de sus países. Para las empresas, Colombia, Perú y Chile son los mercados que presentan mejorares perspectivas económicas este año, seguidas de Brasil y México.

¿Y Ecuador, Venezuela y Bolivia? Estos países, junto a Argentina, representan lo contrario a lo que buscan las compañías españolas. Ya que según el informe estos mercado son los que reportan más dudas en cuanto a su evolución económica. Por este motivo, varias empresas están disminuyendo sus inversiones en Venezuela y Argentina.

Por otro lado México es considerado el país más competitivo de la región y el que tiene acuerdos de libre comercio más interesantes, mientras que Chile es visto con mejor mano de obra y Panamá se destaca por su ubicación geográfica. Pero la inseguridad ciudadana y jurídica y el déficit de infraestructura sieguen siendo un gran obstáculo para las empresas españolas.

Sao Paulo se coronó otra vez como la metrópolis más atractiva para ubicar operaciones centrales en la región, seguida por Bogotá, que aparece por primera vez en la lista.

Artículo anterior¿Cuánto cuesta el Galaxy S4 en Ecuador?
Artículo siguiente¿Cómo prevenir un derrame cerebral?