Profit Consulting y Banamex revela que 55% de las compañías aseguran que la siguiente generación tiene la capacidad empresarial y el espíritu emprendedor para asegurar el éxito y la continuidad de la empresa. Pero solo tres de cada 10 sobreviven a la segunda generación y una de 10 lo hace a la tercera.
Esto se debe a que las empresas familiares dependen demasiado de su líder, explica el estudio. La sucesión debe verse como un proceso en el que el dueño acompañe al futuro presidente y lo prepare para tomar las riendas de un negocio que le está siendo heredado.
LEE: La importancia de ser buenos seguidores cuando todos quieren ser líderes.
CÓMO PREPARAR AL NUEVO LÍDER
Si se acerca la fecha para elegir un sucesor en la empresa familiar, estas recomendaciones podrían ser de utilidad:
1. Elige a una persona que tenga carisma, humildad e inteligencia, pero, sobre todo, interés por la empresa y por todos los procesos que la conforman.
2. Debe tener una formación previa de tres o cuatro años. El cambio puede ser paulatino: que complete varios ciclos de producción para conocerlos todos.
3. Es necesario entender que no hay una receta única para ser líder. Sobre todo, se requiere preparación y amor por el legado que recibe el sucesor.