El podcasting o podcast consiste en la distribución de archivos multimedia mediante un sistema de redifusión, que un usuario puede descargar para copiar y escuchar en un dispositivo personal posteriormente a su difusión original y que permite opcionalmente suscribirse.

A día de hoy el consumo de contenido Streamer se ha disparado de manera significativa. La mayor demanda recae sobre las plataformas de streaming de video con su líder Netflix, por obvias razones, sin embargo, el aumento en el uso de la música en línea a raíz de la emergencia sanitaria se ha visto reflejado de manera exponencial. Los podcast no podían quedarse atrás y actualmente se están beneficiando de esta oportunidad. Entonces, ¿cómo puedo utilizar los podcast como herramienta de marketing para mi empresa y como crearlos?, has llegado al lugar indicado pues aquí te contamos 5 puntos claves para la elaboración de un podcast para tu marca.

¿Cuál es el objetivo, formato y tema del podcast?

Al igual que otros proyectos de producción de contenido, resulta indispensable que las marcas dediquen un poco de tiempo a desarrollar la idea general del podcast. Específicamente, cuál será la meta del contenido, qué estilo se usará en su edición y grabación, y qué tópico es el que  se va a tocar. Todos estos conceptos son necesarios para tener una serie clara y con una estructura profesional. Sin estas bases, no se puede siquiera empezar a diseñar la estrategia.

Tomar en cuenta el tiempo de producción

Si bien el podcast es uno de los tipos de contenido más sencillos en el mercado, no significa que no tenga su reto. Crear un programa de calidad es complicado y requerirá a la empresa el dedicarle algo de tiempo. No es suficiente solo grabar y después subir. La marca debe estar muy consciente que lo mejor es empezar con un formato sencillo, pero muy bien hecho. Y, a medida que se vaya ganando experiencia y relevancia, tal vez agregar elementos complejos.

Analizar la tecnología disponible para el podcast

En teoría, basta que la marca tenga una grabadora, una computadora y conexión de internet para hacer un episodio. Sin embargo, entre más equipo y plataformas especializadas sean posibles conseguir, mejor será el podcast. Lo mínimo debería ser un micrófono dedicado, un software especializado de edición de sonido y algunas librerías de sonido y música. Conforme se quiera profesionalizar el proyecto, se pueden ir agregando más tecnologías e instalaciones.

Sopesar las opciones de monetización

Un podcast, como ya se dijo, puede ser un fin en sí mismo. Una herramienta más en el mix de marketing de las marcas. Sin embargo, las empresas pueden encontrar cómo convertirlo en una fuente adicional de ingresos. Por ejemplo, se pueden introducir segmentos publicitarios como en los programas de radio, que después se vendan a otras compañías aliadas. O bien, establecer alianzas con otros líderes de opinión para gestionar oportunidades de colaboración.

Estrategia de difusión para el podcast

Por último, pero no menos importante, se debe de averiguar cómo encaminar el programa al éxito. En este sentido, el primer paso es averiguar cómo difundirlo entre la audiencia para crear un público leal. Las marcas pueden explotar sus redes sociales y canales de comunicación para guiar a sus clientes hacia este producto. Pero si se le quiere transformar en un gancho que genere negocio, también se debe pensar en promoción, estrategias de SEO, etcétera.

Fuente: Merca2.0

Artículo anteriorCombatir como vikingo en los negocios
Artículo siguienteSácale mayor provecho a tus videollamadas one-on-one