convertir un negocio en una franquicia

Muchos emprendedores que inician un negocio propio suelen buscar distintas formas para que este crezca y logre el éxito que de él se espera. Sin embargo, en ocasiones esta expansión significa gasto del propio “bolsillo”, por decirlo así, y por ende el crecimiento suele tardar años hasta que los propios recursos lo permitan.

Pero también existen otras formas que permiten llegar al mismo objetivo sin tener que asumir directamente los gastos que ello implica. Entre esas opciones se encuentra franquiciar el negocio.

En el portal El Comunero, el emprendedor Milton Dávila –fundador de la franquicia venezolana Dr. Cartucho–  detalló algunas recomendaciones para convertir un negocio en una franquicia exitosa.

Recuerden que previo a hacerlo, deben analizar si su negocio es franquiciable, pues de nada servirá este gran paso si nuestro modelo de negocio no es el adecuado.

A continuación te presentamos los consejos de Dávila.

Convertir un negocio en una franquicia

convertir un negocio en una franquicia

1. Tu negocio actual debe ser exitoso. “Exitoso” significa que los productos o servicios que expende tu negocio se vendan bien, adicionalmente que tu marca sea percibida por el público de manera positiva y muy importante los números al final de tu periodo contable sean muy azules.

2. Manualiza. Cada proceso debe estar en los manuales operativos de tu empresa. No se trata de un proceso de certificación ISO, sino un proceso de manualización sencillo y preciso; es decir que cualquier persona al leer el manual de operaciones pueda en poco tiempo gerenciar un negocio igual al tuyo.

3. Crea tu modelo de negocio franquiciable. Tener productos o servicios buenos y unos manuales no es una franquicia. Debes también saber cómo obtendrás ganancias del modelo franquiciable de tu negocio. Piensa en los royalties que cobrarás a tus franquiciados por el uso de tu marca, piensa si tus franquiciados te comprarán la materia prima o a un tercero que recomiendes (franquicia tipo orquesta) y finalmente piensa si tu modelo necesitará franquiciados maestros, individuales, etc.

4. Análisis financiero de tercerización. Tu negocio actual puede funcionar muy bien; sin embargo, una red de distribución de productos o servicios tipo franquicia amerita tomar en cuenta muchas otras variables que pueden afectar el futuro negocio que piensas crear. Esas variables deben ser tomadas en cuenta en una hoja de cálculo de “Pérdidas y Ganancias”.

5. Precio de cada franquicia. El precio de una franquicia se divide en dos: Canon de Entrada y Precio por Instalación. El primero es un monto de dinero que se le entrega al franquiciador para obtener el permiso a uso de la marca y el “know how” (saber hacer) de la franquicia. El segundo comprende todas las inversiones necesarias para formalizar y construir el negocio del nuevo franquiciado. El canon de entrada es muy difícil de definir, pero en la mayoría de los casos no excede el 40% del monto del precio por instalación.

6. Registro de marca. Importante, muy importante. Debes ir a la autoridad de registro de marcas competente y registrar tu marca en carácter figurativo y denominativo, antes de salir al mercado.

7. Contrato de franquicias. Busca un profesional en derecho que sea especialista en franquicias para que redacte el contrato de franquicias. Recuerda que no debe ser cualquier abogado.

8. Internet y redes sociales. Asegúrate que el nombre de tu dominio en Internet no exista y que sea igual al de tu marca denominativa. Si el nombre de tu marca ya existe en Internet, no te queda otra que comprárselo al propietario o crear un nuevo nombre para tu marca. El dominio debe ser igual al nombre de tu marca. Nunca diferente. Crea el nombre de tu usuario en twitter y el fan page de facebook con el mismo nombre de tu marca.

Artículo anteriorAceite de aguacate ecuatoriano es premiado en París
Artículo siguienteNegocios absurdos, pero rentables