La Comisión Europea (CE) acusó este 20 de abril a Google de abusar de su posición dominante al obligar a los fabricantes y operadores de los móviles y tabletas que operan con Android a instalar de forma predeterminada sus servicios, como su buscador y su navegador Chrome, y no otros de sus competidores.

«Sobre la base de la investigación que hemos llevado a cabo hasta el momento, creemos que el comportamiento de Google niega a los consumidores (el acceso a) un abanico más amplio de aplicaciones y servicios móviles y obstaculiza el camino de la innovación a otros actores, incumpliendo las normas antimonopolio de la UE», afirmó la comisaria europa de Competencia, Margrethe Vestager.

cargos_contra_google

Los cargos contra Google por abuso de posición dominante se iniciaron en abril del 2015 cuando la Comisión consideró que la compañía del buscador abusaba de su poder en los mercados de búsqueda en Internet y en los sistemas operativos móviles inteligentes -respecto a las licencias y las restricciones de su tienda de aplicaciones-, ostentando más del 90% de cuota en cada uno de los mercados del Espacio Económico Europeo.

Durante este año de investigación, la Comisión ha concluido que la compañía ha abusado de su posición de dominio bajo estos términos, por los que hoy eleva pliego de cargos contra ella:

  • Exigir a los fabricantes la preinstalación de la Búsqueda de Google y del navegador Chrome y la preconfiguración por defecto en sus dispositivos, como condición para licenciar ciertas aplicaciones propietarias de Google.
  • Evitar la venta de dispositivos móviles inteligentes que ejecutan partes del código de fuente abierto de Android en sistemas operativos de la competencia.
  • Dar incentivos financieros a los fabricantes y operadores de redes móviles a condición de que instalen la Búsqueda de Google en sus dispositivos de forma exclusiva.

 

Artículo anterior6 consejos empresariales de Ashton Kutcher y Guy Oseary
Artículo siguienteBilletes de $20 tendrán rostro de mujer afroamericana