billete_de_20_dolares

La esclava Harriet Tubman reemplazará al presidente Andrew Jackson en los billetes de 20 dólares en lo que constituye la primera vez que una mujer afroamericana figura en la moneda estadounidense, informó un funcionario del Departamento del Tesoro en EE.UU.

La decisión se tomó luego que el Tesoro quedó bajo presión para colocar la imagen de una mujer en otro billete; el de 10 dólares, que tiene la figura del primer secretario del Tesoro, Alexander Hamilton.

No obstante, llevará cerca de cinco años que el nuevo billete esté en circulación debido a la complicada planificación que requiere el rediseño, que además incorporará nuevos métodos contra la falsificación y características táctiles para ciegos.

Los siete billetes de curso legal de EE.UU. muestran actualmente en su anverso a los presidentes George Washington (1 dólar), Thomas Jefferson (2 dólares), Abraham Lincoln (5 dólares), Andrew Jackson (20 dólares) y Ulysses S. Grant (50 dólares), así como al primer secretario del Tesoro, Alexander Hamilton (10 dólares) y uno de los padres fundadores del país, Benjamin Franklin (100 dólares).

¿Quién es Harriet Tubman?

Abolicionista estadounidense, nacida en torno a 1820 en Bucktown, en el condado de Dorchester (estado de Maryland), y muerta el 10 de marzo de 1913 en Auburn (Nueva York). Fue una luchadora por la libertad de los afroamericanos esclavizados. Tras escapar de la opresión, realizó trece misiones de rescate en las que liberó a cerca de setenta esclavos utilizando la red antiesclavista conocida como ferrocarril subterráneo. Además, luchó por conseguir el sufragio para las mujeres.

En 1849, Tubman escapó a Filadelfia. Tras ello, regresó inmediatamente a Maryland para rescatar a su familia. Poco a poco, fue sacando del estado a sus diversos parientes, en ocasiones guiando personalmente a docenas de esclavos hacia la libertad. Viajando de noche y en extremo secreto, Tubman (o «Moisés», como era llamada) «nunca perdió un pasajero».

A lo largo de los años se ofrecieron diversas recompensas por la captura de los esclavos huidos, pero nunca se supo que Harriet era quien estaba ayudándolos. Cuando la Ley contra los esclavos fugitivos se aprobó en 1850, ayudó a muchos a huir hacia Canadá.

 

Artículo anteriorPresentan cargos contra Google por posición dominante con Android
Artículo siguienteLas 15 marcas más populares en Instagram